Del 15 al 20 de abril se realizó en Mendoza, y por primera vez en Argentina, la 15º edición del Mundial de Sommeliers, – du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016 (según su denominación oficial) – evento internacional que reunió a periodistas, sponsors, autoridades, ex ganadores , delegaciones oficiales y compradores de más de 60 países.
Organizado por la Asociación de la Sommellerie Internacional (A.S.I.) conjuntamente con la Asociación Argentina de Sommeliers y con el soporte de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Fondo Vitivinícola Mendoza y Vinos de Argentina, este evento representó la oportunidad perfecta para que referentes mundiales vinculados al mundo del vino, conocieran las bondades de los terruños mendocinos, la calidad de los vinos argentinos y el nivel de los sommeliers locales.
Enmarcado en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y dentro del eje de promoción del vino argentino esta competencia atrajo la atención mundial a través de los concursantes quienes cumplieron una función clave, en el canal de la botella abierta, como embajadores del vino argentino y el desarrollo de la Marca País, colaborando con el posicionamiento de nuestros vinos y el turismo a través de la Sommellerie.
El principal objetivo de este certamen es promover el intercambio profesional entre sommeliers destacados que se desempeñan en hoteles, restaurantes, bares, tiendas de vino y otros establecimientos vinculados a los vinos y la gastronomía. El concurso generó una competencia estimulante entre los participantes, que los impulsa a perfeccionarse día a día. El evento se realiza cada tres años en alguno de los países miembros de la A.S.I. y durante los últimos 46 años, recorrió diferentes países de Europa, América y Asia. El certamen reunió a delegaciones de 58 países, de los cinco continentes.
Con una nutrida agenda que incluyó visitas a diferentes bodegas y distritos provinciales, el 15º Mundial de Sommeliers incluyó también el festejo del Día Mundial del Malbec que se celebró el 17 de abril y donde Wines of Argentina (Unidad Ejecutora de la Promoción del Vino Argentino en el mercado externo en el Plan Estratégico Vitivinícola) fue la institución encargada de organizar un brindis, en la Nave Cultural, para todos los participantes e invitados.
De entre 15 finalistas, el martes 19 de abril en el Teatro Independencia, el certamen tuvo su momento decisivo y el sueco Jon Arvid Rosengren, de 31 años, fue consagrado el mejor sommelier del mundo. De la final también participaron David Biraud, representando a Francia; la francesa, Julie Dupouy, que compitió por Irlanda. Los finalistas participaron de una extensa prueba de cuatro horas, simulando atender comensales en un restaurante montado en el teatro Independencia. La final fue presenciada por unos 500 espectadores en el Teatro de la Independencia de Mendoza, además de otras 400 personas que lo siguieron en pantallas gigantes instaladas en el Hotel Hyatt y miles de aficionados del vino del mundo que miraron las pruebas en directo vía streaming.
Foto: Internet