La vitivinicultura argentina tiene un plan a diez años, una verdadera hoja de ruta que expresa un conjunto de acciones promotoras del desarrollo y la innovación. Una visión de largo plazo construida en conjunto, por consenso y en permanente articulación entre los sectores públicos y privados.

El Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030 es una realidad y la vitivinicultura argentina consolida y extiende un proceso de innovación social y planificación estratégica sin precedentes que se inició con el siglo XXI y tuvo un hito de legitimación con la aprobación unánime de la Ley Nacional 25.849 en el año 2004.

Cuando desde COVIAR comenzamos a formular con el INTA la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola en el año 2018 no suponíamos ni remotamente lo que pasaría a partir de la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, nos adaptamos y seguimos trabajando.

Queremos una vitivinicultura argentina sostenible y diversa, que haga posible el desarrollo de sus actores, responda a la dinámica de los consumidores y cree nuevas oportunidades para las comunidades donde se desarrolla. Esa es nuestra visión al 2030.

La vitivinicultura como actividad económica se plantea la rentabilidad de cada uno de sus actores, pero por encima de ello debemos constituir una actividad rentable también para la sociedad en la que nos desarrollamos. Este concepto de rentabilidad social es un eje fundamental del plan estratégico 2030. Y trabajamos en consecuencia.

MERCADO INTERNO

Durante 2022 se continuó promoviendo la cultura del vino y el consumo de todos los productos de la cadena vitivinícola en el mercado interno. El Fondo Vitivinícola buscó y puso a disposición de todos la información necesaria para entender en contextos difíciles y cambiantes las tendencias de consumo, el humor social y la evolución del vino como producto de consumo masivo.

MERCADO EXTERNO

Desde Wines of Argentina se consolidó el trabajo de sus oficinas en el exterior que le dan soporte a las más de 80 acciones de promoción genérica del vino argentino llevadas adelante en 2022. Se trabajó activamente para mantener vivo el protagonismo del Malbec Argentino en el mundo, promocionando nuevos estilos, zonas y su diversidad.

Desde Pymes Exportadoras como unidad ejecutora de COVIAR, se puso a las pymes en el centro de la escena impulsando su internacionalización con visitas técnicas a regiones, giras de periodistas e influencers, rondas inversas con importadores, acciones de promoción y financiamiento para bodegas.

Y gracias a la colaboración brindada por distintas agencias y organismos del Gobierno Nacional como, Cancillería, la Dirección de Controversias Internacionales, el INV, la Secretaría de Comercio, AFIP / Aduana; y el apoyo de los Gobiernos de las Provincias de Mendoza y San Juan y la asistencia técnica del Observatorio Vitivinícola, la industria del Mosto Concentrado llegó a un acuerdo transitorio respecto de la denuncia e investigación por Subsidios y Dumping llevada a cabo por el Departamento de Comercio de EEUU. Y se está trabajando ya en aspectos relevantes que determinarán un Acuerdo de Suspensión definitivo. Estados Unidos es el principal mercado de exportación del jugo de uva concentrado argentino.

PRODUCCIÓN PRIMARIA

Promovemos una vitivinicultura diversa y sostenible. Esto es lo que distingue a la Argentina como país vitivinícola y nos obliga a actuar en consecuencia. A través de los 14 Centros de Desarrollo Vitícola en actividad, desde Producción Primaria y junto al INTA se le dio asistencia a más de 2.000 productores. Y desde esta red verdaderamente federal se formularon y gestionaron más de 156 proyectos para ser financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Economía de la Nación con una inversión total proyectada de más de $622 millones.

El apoyo crediticio del Consejo Federal de Inversiones para productores vitícolas de todo el país ha sido importante y fundamental en su articulación con los gobiernos de Mendoza, San Juan y Río Negro.

CARACTERIZACIÓN

La articulación en la mesa de COVIAR, con el liderazgo del INTA y los diferentes organismos públicos y privados de ciencia y técnica, ha permitido contar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, primero, y del Consejo Federal de Inversiones, después, para realizar estudios que le permitirán a la Argentina contar con el 99% de su superficie cultivada con vid estudiada y caracterizada a escala regional con una misma base y metodología científica. Esto es una herramienta fundamental para comunicar nuestros vinos en el mundo y toda esta información estará disponible de forma libre y gratuita desde un sitio web que esperamos poder alojar en el Observatorio Vitivinícola Argentino.

El Observatorio Vitivinícola, proyecto de la Bolsa de Comercio de Mendoza y COVIAR junto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, cumplió 10 años brindando análisis e información confiable que reciben de manera libre y abierta todos los actores de la cadena vitivinícola. Una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

GUIA DE SOSTENIBILIDAD

Finalmente, y después de dos años de arduo trabajo, la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que se presentó en el Desayuno de COVIAR de 2021 será certificable. Se elaboró en conjunto con todas las certificadoras especialistas en la materia un protocolo de aplicación y se está lanzando hoy el sello que le permitirá a toda la cadena productiva poder acreditar sus prácticas sustentables.

COVIAR siguió avanzando con la firma de un convenio con el CFI para obtener financiamiento para que bodegas y productores puedan capacitarse y lograr la certificación.

GUIA DE SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO

Este año se redobló la apuesta y en alianza con el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo se elaboró la primera Guía de Sostenibilidad para el Turismo del Vino que ese está presentando hoy ante todos ustedes.

El enoturismo ha transformado la matriz productiva de Mendoza y provincias como Córdoba o Jujuy, que agregan el turismo vitivinícola a una oferta variada y diversa, son una nueva muestra de este poder multiplicador.

En Argentina hay 320 bodegas abiertas al turismo en 14 provincias y 4 de cada 10 de turistas que visitan nuestras bodegas son jóvenes.

Gracias al turismo se abren nuevos mercados para nuestros productos y es un camino virtuoso para la integración de muchos productores.

TOLERANCIA 0

Estamos transitando un año muy difícil desde lo social y productivo, marcado por los efectos de las contingencias climáticas y los desequilibrios macroeconómicos.

Y lamentablemente a este contexto se agrega una discusión absurda como la Tolerancia Cero.

Argentina fue el primer país del mundo en declarar al vino como su Bebida Nacional por una ley votada por unanimidad.  Y ahora puede ser el primer país vitivinícola de relevancia en tener una ley de Tolerancia 0. Un completo absurdo.

La ley que se pretende sacar en el Senado de la Nación es demagógica porque promete algo que no va a ocurrir. Es una Ley de Seguridad Vial de un solo artículo, que dice que la tolerancia pasa de 0.5 a 0 cuando está probado en el mundo que no hay accidentes de tránsito a causa del alcohol con conductores que tienen menos de 0.5.

El 0.5 no es alcohol al volante. Los países con menores tasas de accidentes viales tienen tolerancias que van del 0.5 al 0.8.

Se está legislando para un grupo de gente que no causa accidentes de tránsito, lo que marca un verdadero atropello a las libertades individuales y es una aberración desde lo técnico y legal, porque no puede haber una prohibición sin margen de tolerancia. Más teniendo en cuenta que a los alcoholímetros hay que calibrarlos, por lo que son susceptibles de error.

Estamos a favor de una ley de Seguridad Vial que priorice la educación, la prevención, el control y la penalización. Que se abra un debate serio y profundo sobre bases técnicas, científicas y con datos estadísticos. Estamos para trabajar en ese sentido. El vino es parte de la cultura de los argentinos, de la alimentación y forma parte de la mesa familiar.

Desde COVIAR hemos hecho pública nuestra oposición y pedimos a los Senadores que no la conviertan en ley. Pero si eso ocurriera, invocamos y les pedimos a las provincias, en particular a las provincias vitivinícolas, que no adhieran.

Quiero cerrar este discurso con un agradecimiento al equipo técnico de la COVIAR y reafirmar nuestro compromiso de trabajo con la nueva gestión de Mario González como presidente.

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