Con el fin de que los actores del sector puedan contabilizar el impacto sobre el cambio climático de su producto, Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) impulsó la creación de una herramienta para productores y bodegas, en línea con las exigencias de los mercados, la demanda de los consumidores y siguiendo los objetivos trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030.
La herramienta fue presentada el 15 de marzo a las 16 horas en La Enoteca, Avenida Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza. Para dar inicio a la actividad, se formó un panel sobre Huellas Ambientales y Mercados para analizar las implicancias para las empresas y la vitivinicultura argentina desde una perspectiva económica, productiva, tecnológica y de cooperación multilateral. El panel fue moderado por Claudia Quini del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el reconocido investigador Ian Vázquez Rowe, especialista en análisis de ciclo de vida y huellas ambientales, Gastón Olibano, gerente regional IRAM Nuevo Cuyo, y Cintia Hernández de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación.
La Calculadora de Huella de Agua y Carbono se creó dentro del proyecto “Vitivinicultura Sostenible 4.0” financiado por el Programa Soluciona de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación. Fue desarrollada por el grupo de investigación CLIOPE de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, y el CONICET. La calculadora está disponible para su uso en la página web del Observatorio Vitivinícola Argentino