Con el objetivo de acercar la industria vitivinícola, la cultura, los vinos y las particularidades de su terroir, además de la amplia gama de experiencias enoturísticas que propone la zona sur de Mendoza, regresa a Buenos Aires una nueva edición de la “Feria de Bodegas de San Rafael 2023”, el lunes 2 de octubre de 16 a 20hs. en La Malbequería (Gurruchaga 1418). Se trata de una propuesta organizada por la Mesa de Enoturismo de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael (Mendoza) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en el marco de las acciones del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI); y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Mendoza y Municipalidad de San Rafael.
Este año la Feria contará con la presencia de 15 bodegas y sus representantes, acompañados por enólogos y empresarios del vino de la región, que presentarán una degustación libre de vinos únicos y premiados de la región de San Rafael, con un maridaje gastronómico a cargo de la cocina del restaurante de brasas más importante de Palermo.
Así, en esta segunda edición se podrán degustar más de 50 etiquetas seleccionadas, pertenecientes a bodegas tradicionales, vinos nuevos (que aún no han salido al mercado) y vinos únicos. Todos ellos comparten como identidad común la bella complejidad del terroir sanrafaelino.
Participan del encuentro: Bodegas Bianchi; Bodega Simonassi Lyon; Bodega Alfredo Roca; Bodega La Abeja; Bodega Serra; Bodega Argana; Bodega Familia Ibarra; Bodega Goyenechea; Bodega Makila; Bodegas Giaroli; Funckenhausen Vineyards; FOW – Fabricio; Orlando Winemaker; Finca Cuadro Benegas; Scrugli C. Wines; Limbo Finca y Bodega.
Las entradas se pueden adquirir ingresando en el siguiente link
Sobre San Rafael y la actividad vitivinícola
El departamento de San Rafael se ubica en el centro sur de la provincia de Mendoza, y posee una gran extensión de territorio: de oeste a este limita con la Cordillera de Los Andes hasta la provincia de San Luis; y de norte a sur, con Valle de Uco hasta Neuquén. Los dos cordones montañosos, junto con sus dos ríos de deshielo, Atuel y Diamante, conforman un oasis con una geografía privilegiada, con tierras muy minerales, suelos heterogéneos u overos en una misma región. Esta conjunción propicia la producción de diferentes varietales que devienen en vinos únicos y complejos.
San Rafael es una región histórica en la vitivinicultura de nuestro país. Con casi 200 años de trayectoria y por las propiedades de su tierra y clima, supo tener los viñedos más grandes del mundo, lo que la colocó en la vanguardia de la exportación de vino argentino. Hoy, en el Departamento conviven tradicionales bodegas como Bianchi y Roca y Goyenechea, y una gran cantidad de pequeños productores que poseen sus bodegas boutique, con propuestas enogastronómicas de alto nivel, entre las que se destacan Simonassi Lyon, Funkenhausen y Bodega Familia Ibarra. En cada uno de los proyectos nos encontramos con familias que han trasladado los conocimientos de generación en generación, y con un recurso humano altamente calificado y experimentado, destacados enólogos y winemakers con gran conocimiento de la región.
Lo que une a esta diversidad de proyectos es una identidad única en la que los vinos reflejan el lugar de donde vienen y la mirada de sus hacedores.