Ante un auditorio de más de 150 personas, entre representantes de bodegas, productores, profesionales del mundo del vino y estudiantes de carreras afines, se presentaron los resultados de los estudios de caracterización de suelo, clima y paisaje de zonas vitivinícolas, en lo específico para el Oasis Sur de Mendoza, junto con herramientas técnicas y científicas para agregar valor a la producción y el turismo en los departamentos de San Rafael y General Alvear.

El Gobierno de Mendoza, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizaron, junto a los municipios de San Rafael y General Alvear, una jornada de trabajo, intercambio de información, capacitación y acceso a herramientas para la valorización de productos y regiones vitivinícolas del Oasis Sur de Mendoza. El evento se llevó a cabo este miércoles 29 de mayo desde las 16hs en el Salón Coirones del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael Mendoza.

Además, se capacitó sobre el uso de la plataforma abierta y gratuita donde está toda esta información disponible desde el sitio web www.observatoriova.com. Y referentes del sector privado de la vitivinicultura del Sur de Mendoza destacaron la relevancia de las herramientas generadas para la puesta en valor de productores y regiones.

“Estos estudios de suelo, clima y paisaje nos permiten conocer más nuestras regiones y darle sustento científico a la diversidad que tienen nuestros vinos. Por eso es un privilegio poder traer aquí este estudio hecho por investigadores de primera línea, COVIAR, BID y el CFI”, afirmó Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

“El sector vitivinícola es estratégico para el desarrollo productivo del país y Mendoza cumple un rol muy importante. Por eso desde el CFI trabajamos en herramientas y apoyo a cada eslabón de la cadena productiva”, agregó Matías Ginsberg, jefe del área de sistemas productivos regionales del CFI.

“Estos estudios y herramientas de uso abierto son un aporte concreto y fundamental para el desarrollo de proyectos productivos”, destacó el intendente Omar Félix (foto).

Los estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas -inéditos para Argentina-, se realizaron con fondos del BID, el CFI y el sistema de Mejoramiento de Información Agro-Meteorológica, a través de los gobiernos de las provincias vitivinícolas, y realizado por técnicos de INTA, CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Sur y Centros de Desarrollo Vitícola, entre otros. Durante la jornada fueron presentados por los investigadores Rosana Vallone, Martín Cavagnaro y Celina Di Cenzi.

“Tenemos una muy buena base que hemos buscado durante mucho tiempo para empezar a trabajar. Ahora es más fácil”, opinó Marcelo Garretón, ingeniero agrónomo oriundo de San Rafael, gerente de bodegas Valentín Bianchi durante más de 15 años y profesor de la Licenciatura en Enología de la de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

Los estudios de caracterización “son una herramienta que necesitábamos para ayudar y acompañar a quienes quieran invertir y producir en nuestras zonas”, agregó Carlos Lalik, enólogo de General Alvear, asesor en diversos emprendimientos privados y desde hace más de 20 años es socio fundador de Cavas de Artesano y Bodega Familia Lalik.

“Desde lo comercial, nos permite conseguir y potenciar variedades y perfiles de vinos distintos”, señaló también Néstor Alonso, ingeniero agrónomo de General Alvear, asesor técnico de emprendimientos vitícolas y profesional a cargo de la Bodega Bio Wine Solandes, ubicada en Villa Atuel de San Rafael.

Por la profundidad y alcance, estos estudios “son una herramienta que los privados por sí solos nunca los podríamos haber generado. Ahora podemos diferenciar zonas y nos motiva a trabajar en la diferenciación de nuestros vinos”, opinó Gustavo Vega ingeniero agrónomo oriundo de San Rafael, asesor en diversos emprendimientos privados vitícolas con más de 15 años de experiencia como responsable técnico de la Cooperativa Vitivinícola Goudge Ltda, asociada a Fecovita.