Jujuy fue el epicentro de una jornada de trabajo y capacitación para poner en valor la producción vitivinícola y el desarrollo vinculado al turismo del vino en las provincias del noroeste argentino.
Los gobiernos de Jujuy, Salta y Tucumán, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron adelante una jornada de trabajo destinada a bodegas, productores y profesionales del mundo del vino y el turismo con el objetivo de promover la valorización de productos y regiones vitivinícolas de los Valles Calchaquíes.
Ante un auditorio de más de 100 personas convocadas, la jornada se realizó el viernes 7 de junio desde las 15 horas en el Howard Johnson Plaza de Jujuy y contó con la presencia de Carlos Sadir, gobernador de Jujuy; Ignacio Lamothe, secretario general del CFI; Mario González, presidente de la Coviar, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Carlos Abud. Allí se presentaron los Estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas de Jujuy, Salta y Tucumán que las provincias realizaron con el apoyo del BID, el CFI y el Sistema de Mejoramiento de Información Agrometeorológica.
El gobernador Carlos Sadir de Jujuy junto al secretario general del CFI Ignacio Lamothe durante la presentación de los resultados de los estudios de caracterización realizados.
El gobernador Carlos Sadir celebró la articulación entre los sectores público y privado para brindar las herramientas necesarias para el «fortalecimiento y crecimiento de un sector productivo con gran presencia en los planos nacional e internacional».
Sostuvo que se ve un «crecimiento exponencial» en las hectáreas de cultivo en Jujuy, destacando sobre todo la «calidad y reconocimiento que tienen nuestros vinos en el mundo».
A su turno, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud, agradeció el compromiso de COVIAR en Jujuy, que evidencia el «fuerte apoyo a un sector que se va convirtiendo potencia en el mercado vitivinícola internacional».
«Vamos hacia la especialización y nichos donde realmente se puede producir con un gran valor agregado», ponderó Abud.
En el encuentro se presentarán los Estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas de Jujuy, Salta y Tucumán que las provincias realizaron con el apoyo del BID, el CFI y el Sistema de Mejoramiento de Información Agrometeorológica. También se capacitó sobre el uso de la plataforma abierta y gratuita que se encuentra disponible en el sitio www.observatoriova.com, en la que está consolidada toda la información de suelo, clima y paisajes de cada provincia. Y se presentó un informe sobre enoturismo y las oportunidades de crecimiento que ofrecen los Valles Calchaquíes.
“El estudio de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de Argentina es único en el mundo. Es una experiencia de consolidación institucional que muestra el potencial del sector vitivinícola para el desarrollo de las provincias y una oportunidad para que otros sectores productivos apuesten a la coordinación con el sector público, el campo científico y los organismos internacionales”, destacó Ignacio Lamothe, secretario general del CFI.
Finalmente, Mario González, presidente de COVIAR, puso valor en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) para la vitivinicultura regional y la transversalidad entre los sectores público y privado. «Jujuy, Salta y Tucumán tienen una presencia y crecimiento exponencial en la producción vitivinícola», indicó, agregando que «la capacitación y formación son estrategias indispensables para el posicionamiento nacional e internacional. Los estudios y la información que hoy presentamos son un muy buen comienzo, pero son una herramienta que debemos potenciar y enriquecer con el uso y el aporte de todos».
Rosana Vallone, del equipo de investigación, explica el trabajo realizado a nivel país en el relavamiento de suelo, clima y paisaje de toda la superficie cultivada con vid registrada de la Argentina.
Los estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas -inéditos para Argentina-, se realizaron con fondos del BID, el CFI y el sistema de Mejoramiento de Información Agro-Meteorológica, a través de los gobiernos de las provincias vitivinícolas, y realizado por técnicos de INTA, CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Sur y Centros de Desarrollo Vitícola, entre otros. Durante la jornada fueron presentados por los investigadores Rosana Vallone, Martín Cavagnaro y Celina Di Cenzi.
Durante las jornadas, representantes de bodegas y el sector privado productivo analizaron el impacto y la importancia de contar con estas herramientas.
En las jornadas de Jujuy estuvieron presentes representantes de bodegas de esa provincia, de Salta y de Tucumán analizando la aplicación e importante de contar con estudios de caracterización de los Valles Calchaquíes.
Los estudios de caracterización “nos van a facilitar la toma de decisiones, porque hasta ahora todo era ensayo y error, porque no teníamos información de esta calidad y profundidad”, destacó María José González, de Bodega Amanecer Andino de Jujuy.
“Estos estudios nos permiten trabajar ahora en la diferenciación de cada zona. El Norte argentino no es una zona más sino un lugar lleno de diversidad”, agregó Raúl Dávalos, de la bodega Tacuil de Salta.
“Los productores no tenemos los medios económicos ni las posibilidades para tener acceso a esta información sino fuera por estas acciones de articulación entre lo público y lo privado. Ahora podemos trabajar con base científica y comparable en la diferenciación de cada zona vitivinícola y vamos a poder a los productores y facilitar nuevas inversiones”, afirmó Baltazar Chico de Bodega Chico de Tucumán.