La Municipalidad de Caucete en San Juan, con su intendenta Romina Rosas, firmó un convenio marco con la Cámara Vitivinícola de San Juan, representada por su presidente, Gustavo Samper, y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de su presidente, Mario González, para llevar adelante acciones conjuntas para el apoyo y la promoción de la vitivinicultura en el departamento siguiendo los objetivos trazados en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI) al 2030.

El convenio marco entre la Cámara Vitivinícola de San Juan, Caucete y COVIAR se firmó hoy en la mañana en la sede del municipio sanjuanino y tiene por objetivo implementar acciones de cooperación mutua para el desarrollo del enoturismo en toda la geografía departamental, a través de la Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de COVIAR, con actividades vinculadas a la medición y transferencia de conocimientos del Observatorio Estadístico que ya está en funcionamiento, intercambio de información, recursos y experiencias que contribuyan al crecimiento sostenible, implementar un programa de capacitaciones dirigido a diversos actores involucrados en el turismo del vino, incluyendo pequeños productores vitivinícolas, guías turísticos, personal de bodegas y otros profesionales relacionados en pos de fortalecer la oferta turística de la zona.

También las partes acordaron trabajar juntas para la promoción y difusión de líneas de financiamiento para el sector y promover la optimización del uso del recurso energético para productores vitivinícolas de Caucete a partir de la articulación de más productores y bodegas al trabajo que ya vienen desarrollando los Centros de Desarrollo Vitícola que COVIAR, con su unidad ejecutora de Producción Primaria, y el INTA tiene en distintas regiones de San Juan.

“En estos tiempos es fundamental el trabajo articulado entre el sector público y el privado. Y Caucete desde su realidad local habla del vino y de su pasión por el vino. Toda la historia del departamento está marcada por la vitivinicultura, pero el futuro también y a eso apuntamos: a poder trabajar en acciones conjuntas con COVIAR y con la Cámara Vitivinícola de San Juan para fomentar esta actividad y sostener nuestra economía local”, afirmó la intendenta Romina Rosas.

“Hoy nos reúne y nos impulsa esta idea de trabajar juntos con el municipio de Caucete a partir de este convenio marco. COVIAR es el instrumento, la herramienta de articulación para avanzar en varias actividades que tienden al desarrollo de la vitivinicultura en todo el país”, afirmó Mario González, presidente de COVIAR, quien destacó la visión del PEVI al 2030 y la vocación de todos los actores por trabajar y pensar estrategias a largo plazo.

“La vitivinicultura argentina es diversa. Hay que potenciar a todas y cada una de las regiones desde sus particularidades y fortalezas”, agregó el Presidente de COVIAR.

“El objetivo de la Cámara Vitivinícola de San Juan con la firma de este convenio con el municipio de Caucete y COVIAR es trabajar todos por el desarrollo de la vitivinicultura en el departamento y el crecimiento del turismo del vino. Queremos que el departamento se conozca más, que lleguen más turistas y estamos muy felices por poder trabajar en conjunto”, destacó por su parte Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y vicepresidente de COVIAR.

La Cámara Vitivinícola de San Juan celebró este martes en la noche sus 85 años de historia y trayectoria, renovando su compromiso por el desarrollo de la producción en la provincia y su articulación como actor central de la vitivinicultura argentina.

La coordinación de las actividades que se desarrollen dentro del convenio firmado se instrumentará de manera coordinada entre el Municipio de Caucete y COVIAR, a través de la suscripción de convenio específicos.

COVIAR es una institución pública no estatal creada por ley nacional 25.849 que nuclea a 12 cámaras empresarias y productivas de todo el país, representantes del sector público nacional, como son el INTA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y de los gobiernos provinciales, con participación permanente de Mendoza y San Juan en su directorio más un representante rotativo por el resto de las provincias vitivinícolas.