El Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales para endulzar bebidas analcohólicas promovido por la vitivinicultura argentina, a través de COVIAR, sigue siendo noticia al ser tratado y analizado en diferentes ámbitos para lograr su sanción. En búsqueda de consensos y compromisos este proyecto, como propuesta estructural, busca reemplazar a endulzantes como el jarabe de maíz de alta fructuosa, perjudicial para la salud por el jugo concentrado de uva (mosto) para bebidas gaseosas, jugos, aguas saborizadas, entre otros productos.
COVIAR, a través de todas sus entidades, mantuvo reuniones con referentes, a fin de conformar un grupo compacto de actores para coordinar un plan de acción. Así, durante el mes de abril se realizaron reuniones con diputados de las provincias vitivinícolas a fin de agregar al proyecto de ley las modificaciones propuestas por el sector vitivinícola. Con estos cambios, los actores y funcionarios participantes, se comprometieron a trabajar en el tratamiento en comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economías Regionales de la Cámara de Diputados y en la unificación de los varios proyectos presentados sobre el tema. Luego, lograr que la idea promovida por la vitivinicultura, llegara a la Cámara de Senadores de la Nación.
En lo referido al tema “Salud”, se trabajó en el fortalecimiento de las fundamentaciones de las ventajas del uso de mosto en las bebidas analcohólicas. Por esta razón se mantuvieron reuniones con los titulares de la Cátedra Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires y con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Alimenticia (ANMAT) para difundir las ventajas del proyecto de ley y para confeccionar un dictamen del mismo, respectivamente.
Recientemente el equipo de COVIAR, se ha comunicado con otras economías regionales, tal es el caso de los exportadores de jugo concentrado de pera y manzana de Alto Valle de Río Negro, quienes han manifestado su apoyo a la iniciativa.
Con estas acciones, la vitivinicultura argentina siga demostrando la validez y eficacia de este proyecto de Ley, que permitiría crear entre 15.000 y 19.000 puestos de trabajo en el sector de la caña de azúcar y las economías productoras de frutas. Además se demandarían alrededor de 60 mil toneladas de jugo concentrado de uva, al incorporarse entre 5-9% de la demanda de edulcoración. Dicha suma, significaría un aumento importante de demanda de uvas (unos 257 millones de kg) para ese destino afectando unas 14.300 hectáreas productivas.