Durante todo abril se festejó, en distintos puntos de Argentina y el mundo, el Día Mundial del Malbec. Esta celebración nació, hace ocho años, como una manera de homenajear a la variedad que le permitió a nuestro país destacarse en el mundo del vino.
El festejo, establecido en 2011 por Wines of Argentina, se extendió a las principales ciudades del mundo con actividades artísticas, gastronómicas, educativas y culturales en las que el Malbec argentino fue el protagonista absoluto. Desde 2011, el Día Mundial del Malbec cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina.
Con la organización y coordinación de diferentes organismos públicos y privados, las actividades se desarrollaron durante todo abril y consistieron en espectáculos, degustaciones, charlas, muestras, maridajes, capacitaciones, promociones y diversas acciones que contribuyeron a potenciar a nuestro embajador en el mundo del vino. Las principales ciudades de nuestro país y diversas capitales del mundo fueron los escenarios para celebrar al Malbec a través de la música, el arte y la gastronomía. Todos los eventos tuvieron como denominador común la difusión de las cualidades del Malbec, su diversidad y la posibilidad de compartir un brindis con amigos.
A nivel internacional se realizaron 120 eventos, en 100 ciudades de 60 países y, en redes sociales, 25M de cuentas alcanzadas. En Mendoza las actividades fueron organizadas por entidades, municipios y bodegas.
La Corporación Vitivinícola Argentina acompañó a sus unidades ejecutoras, Wines of Argentina y Fondo Vitivinícola Mendoza, en todas las actividades realizadas. Enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 como una fuerte acción de promoción del vino emblema de los argentinos, COVIAR se suma a los festejos del 17 de abril que se llevarán a cabo en varias ciudades de la Argentina y en las principales capitales del mundo.
Alineado al eje estratégico de la promoción de los vinos argentinos en los mercados interno y externo, el 17 de abril se consolida como una iniciativa transversal en la que se unen acciones de comunicación y eventos de educación con impacto trascendente y simultáneo en mercados foco, nuevos mercados y gran presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Fotos Gentileza: Fondo Vitivinícola Mendoza y Wines of Argentina.