Mendoza, 29 de abril de 2021. La vitivinicultura argentina llevó su posición en contra de la tolerancia cero al Congreso de la Nación y se logró el compromiso de que no se avanzará en ninguna nueva norma o modificación a la legislación vigente sin tener el aval y consenso de las dos principales provincias vitivinícolas: Mendoza y San Juan. El proyecto no está en la agenda prioritaria del Gobierno nacional, por lo que no se trataría este año.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, convocaron a una reunión de trabajo el martes 27 de abril con referentes vitivinícolas. Cita a la que también estuvo invitado el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez (no pudo asistir por compromisos previos asumidos), y de la que participaron en representación de la vitivinicultura José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), y Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) y miembro del Directorio de la Corporación. También estuvo el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y el ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, ambos directores de la COVIAR por el sector público.
Fueron parte de la reunión, además, la presidenta de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM), Gabriela Lizana, y el jefe de Gabinete de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez.
Durante el encuentro, que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara baja, se abordaron temas como exportaciones y fondos para fortalecer la producción nacional. En esa línea, se adelantó que el Banco de Inversión de Comercio Exterior (BICE), que preside José De Mendiguren, trabajará en la generación de créditos para productores. Asimismo, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, trabajará junto a la senadora Fernández Sagasti en el tema fondos para atender la lobesia botrana que afecta principalmente a la vid. Y se acordó articular con Cancillería una mesa de trabajo que dé vigor a las exportaciones de vinos argentinos, organizando reuniones de agenda cada 90 días.
La reunión fue el escenario para que desde la COVIAR se plantearan los riesgos y perjuicios que traería no solo para las provincias vitivinícolas sino para la salud de todos los argentinos avanzar con un proyecto de ley para bajar de 0,5 g/l a 0 g/l de alcohol en sangre el límite permitido para conducir en la Argentina. Un reclamo que se viene haciendo activamente desde COVIAR primero por nota a los impulsores de este proyecto, emitiendo un comunicado firmado por distintas cámaras vitivinícolas de todo el país; convocando y avanzando luego en una declaración conjunta con todos los legisladores nacionales, tanto del oficialismo y la oposición, de las provincias vitivinícolas.
El objetivo fue avanzar en un frente común en contra de una medida que no es efectiva y contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y organismos técnicos de Argentina como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Las gestiones institucionales comenzaron al poco tiempo de conocerse la intención de avanzar en el Congreso con un proyecto de tolerancia cero. Rápidamente 11 entidades vitivinícolas de distintas provincias firmaron y dieron a conocer un comunicado alertando sobre los peligros de llevar adelante este tipo de medidas cuyo fracaso en reducir los siniestros viales es evidente.
Luego desde COVIAR se enviaron por nota a los impulsores de este proyecto de ley los fundamentos, información técnica y antecedentes que explican por qué la tolerancia cero no es la solución y se propuso trabajar sobre otras líneas de acción con probada eficacia.
Y, en paralelo, desde COVIAR se convocó a los legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas para intercambiar información y estadísticas, debatir y tratar de aunar criterios para definir una posición conjunta en defensa de la mesa de los argentinos y el rol que tiene el vino, desde la cultura y tradición, como la Bebida Nacional. De esta reunión, participaron legisladores y jefes de asesores de diputados y senadores de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro.