Con el objetivo de promover los valores y la cultura del vino argentino en el mercado interno y externo, sumado al impulso para el desarrollo del turismo del vino en Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) firmó un acuerdo de complementación, participación y acciones conjuntas con la Cámara Argentina de Vinotecas y Afinas (CAVA). La firma del convenio se hizo efectiva durante la Expo Vinos y Negocios, realizada en Mendoza el 27 de octubre pasado en Bodega Los Toneles y donde se llevó a cabo el 1° Congreso Nacional de Vinotecas.
La firma estuvo a cargo de Adolfo Brennan, miembro del Directorio de COVIAR, y Sergio David Cerro, presidente de CAVA. El convenio tiene por objeto desarrollar una relación de colaboración mutua y, en consecuencia, establecer un marco de actuación conjunta en actividades de cooperación y en cumplimiento de los respectivos objetivos comunes. La idea es abrir un espacio de cooperación y articulación que permita generar acciones conjuntas para desarrollar una visión estratégica que contribuya a la promoción, fomento y fortalecimiento del desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo del Vino Argentino, que es la bebida nacional; y contribuya al desarrollo del turismo del vino en Argentina mediante los actores claves que representan cada institución, debiendo para tales objetivos planificar, organizar y participar de toda actividad o acontecimiento que contribuya a la promoción de las actividades enoturísticas.
Servio Cerro de la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA) a la izquierda junto con Adolfo Brennan de COVIAR.
“Este convenio de reciprocidad entre CAVA y COVIAR va a hacer que todas las vinotecas asociadas tengan más y mejores servicios y beneficios para poder potenciar sus negocios. Nos va a permitir desarrollar una sinergia para promocionar productos de calidad y servicios como el turismo del vino, creando mejores oportunidades para las bodegas y para nosotros que somos el eslabón comercial”, afirmó Sergio Cerro de CAVA.
“Las vinotecas son un eslabón clave en la venta de vinos en Argentina y el principal canal de comercialización para la gran mayoría de las bodegas pymes, por lo que es fundamental promover su desarrollo, mejorar la calidad de sus servicios e integrarlos a una actividad que crece y se multiplica como es el turismo del vino”, agregó Adolfo Brennan, quien destacó el compromiso asumido por COVIAR a partir de este convenio de formar y capacitar a los propietarios y trabajadores de las vinotecas.
La agenda 2030 del vino y el enoturismo fue abordada por José A. Zuccardi de COVIAR junto con Martín Hinojosa del INV, Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura de Mendoza y Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina.
Más temprano, durante la primera edición de la Expo Vinos y Negocios que reunió por primera vez en Mendoza a cientos de compradores del trade de bebidas con más de 80 bodegas y destilerías en Bodega Los Toneles en Guaymallén, se realizaron distintos foros. En el primero de ellos, donde se analizó el contexto pos pandemia para el vino argentino y el enoturismo, participaron el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi, junto con el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, y la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz.
Y posteriormente se llevó adelante para todos los presentes en la expo una disertación a cargo Guillermo Oliveto sobre los Desafíos Estratégicos del Mercado Interno, donde se presentaron y analizaron datos sobre ventas, tendencias y consumo de vino en Argentina en base a estadísticas relevadas por el Observatorio Vitivinícola Argentino y el Fondo Vitivinícola, dos unidades ejecutoras de la COVIAR.