La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) firmó un convenio con el Banco Nación para acercar microcréditos a productores vitícolas y pequeñas bodegas.
El acuerdo establece mecanismos operativos, ágiles y simplificados para permitir el acceso a nuevas líneas de crédito a pequeños y medianos productores de uva y a pequeñas y medianas bodegas de todo el país.
El monto máximo al que podrán acceder los solicitantes es de hasta 2,5 millones de pesos. Para ello, contarán con el apoyo de Coviar en la confección de la carpeta con la documentación necesaria. El Banco Nación otorgará créditos a sola firma por el monto de hasta 500.000 pesos, reservándose el banco la solicitud de algún tipo de garantías a su satisfacción en caso de creerlo correspondiente.
En términos generales, el financiamiento está enfocado en inversiones en bienes de capital nuevos de producción nacional, equipos de riego, perforación de pozos de agua, capital de trabajo asociado a una inversión demostrable, gastos de evolución y capital de trabajo vinculado al proceso productivo, como único destino.
La modalidad de los créditos es en pesos, con el sistema de amortización alemán y los plazos máximos para inversiones son hasta cinco años y hasta tres para capital de trabajo.
Actualmente, la tasa de interés asciende a 17% para inversiones y 19% para capital de trabajo. Pero el Ministerio de Agroindustria de la Nación bonificará seis puntos porcentuales anuales, mientras que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento bonificará tres puntos más y seis cuando los bienes de capital sean de origen mendocino.
El periodo de gracia al que podrán acceder los beneficiarios es de hasta seis meses para inversiones en general y capital de trabajo asociado, a partir del último desembolso. Para el destino “Gastos de evolución o capital de trabajo como único destino vinculado al proceso productivo” no habrá período de gracia.
Durante la primera y la segunda semana de diciembre, la Coviar realizará la capacitación a los técnicos de los Centros de Desarrollo Vitícola de las zonas Este, Norte, Valle de Uco y San Rafael para instruirlos sobre la documentación necesaria que deben acercar los pequeños productores para acceder a los créditos.