La Integración de Pequeños Productores Vitivinícolas es posible cuando todos los actores involucrados están en condiciones de llevar adelante los objetivos y trabajar desde la sinergia y la complementariedad, por ello, desde la Corporación se detectó la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las entidades que vinculan al sector.

El Fortalecimiento Institucional se trata de un proceso necesario y permanente para que la organización sea saludable, se sostenga en el tiempo y pueda cumplir con su propia misión. Hace parte del proceso vital organizacional sumergirse en la búsqueda de los propios caminos para realizar aquel cambio social que es necesario para el bien común.

En los tiempos que corren la mayoría de las organizaciones sociales requieren cada vez más una especialización, ya sea por los cambios que se van dando en el contexto de acción, como al interno de la estructura. La demanda social cambia a lo largo del tiempo, aquellas soluciones que eran válidas ayer, hoy tal vez ya no lo son, o no son suficientes. Estos cambios a su vez provocan una revisión de la misión y objetivos de las entidades.

El componente de Fortalecimiento y Articulación de la Institucionalidad tiene por objetivo fortalecer las instituciones y mecanismos que apoyen la integración de los pequeños productores, dentro del marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI). En ese sentido se financian actividades que faciliten su participación en planes de negocios dentro de la cadena de valor sectorial, tales como: a) servicio de asesoría para la regularización de la propiedad de los pequeños productores; b) un sistema de monitoreo y evaluación del PEVI; c) fortalecimiento de entidades representativas de pequeños y medianos productores y procesadores vitícolas para constituir una Red de soporte a pequeños productores vitícolas, incluyendo los Centros de Desarrollo Vitícola entre otros; y d) un esquema piloto para fomentar la capitalización de pequeños productores vitícolas.

Algunos Programas de Fortalecimiento Institucional  que son coordinados desde la Corporación fueron sobre las entidades o asociaciones involucradas en el eje de Integración de Pequeños Productores a fin de lograr los objetivos de verdadero desarrollo y sinergia necesarios para el proyecto.

En todos los casos se realiza un diagnóstico sobre la Entidad que permita detectar las necesidades a cubrir, profesional y presupuesto a asignar. De esta manera, cada unidad está en condiciones de establecer un Plan propio de acción acorde a los objetivos general y específicos en el marco del proyecto PROVIAR con estrategias y actividades concretas, que se evalúan por medio de un monitoreo permanente sobre los plazos previstos.

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas con un presupuesto total de 888.970 pesos buscó fortalecer la capacidad institucional mejorando la gestión, el grado de comunicación y de capacitación,  para dar solución a los problemas de los viñateros integrados en cooperativas y en grupos asociativos de pequeños productores.

La propuesta estuvo orientada a asesorar y asistir a  grupos de productores integrados/no integrados sobre: oportunidades de financiamiento, rentabilidad, Costos, Regularización dominial, técnicas de cultivo, control de plagas, etc. Y lograr organizar un sistema de comunicación y capacitación del Recurso Humano

Con un fuerte hincapié en coordinar con las nuevas acciones, los proyectos actuales en ejecución son: compra conjunta de insumos, Programa de capacitación e información a cooperativas (Sicovi) y Convenio con INTA.

Por último se trabajó en la difusión de un libro editado al respecto de buenas prácticas vitícolas, para capacitar al pequeño productor.

Por su parte, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este  apuntó a mejorar los niveles de eficiencia y eficacia tanto administrativa como operacional y la optimización en el uso de sus recursos, fomentando la participación e integración de los pequeños productores, tanto integrados como no integrados, miembros de la entidad.

En este sentido la propuesta fue de apoyo a la gestión operativa ya existente y mejoramiento de la misma con la incorporación de  nuevos espacios de consulta. Generación de desarrollos  productivos asociativos,  seguimiento y asistencia de los pequeños productores (computadoras, faxes, fotocopiadoras, teléfonos, mobiliario y sistematización de archivos, etc.)

Paralelamente se optimizó la gestión administrativa y financiera de los recursos existentes de la entidad (Sistema de software administrativo y financiero) y en la formación y capacitación de los recursos humanos existentes en la entidad e incorporación de nuevos especialistas para la óptima gestión en el seguimiento y asistencia de los pequeños productores. El Presupuesto Total para el Fortalecimiento planteado fue de665.108 pesos.

La Cámara Riojana de Productores Agrícolas , por su parte incorporó tecnología y Recursos Humanos que permiten brindar un fuerte apoyo a los pequeños productores mediante la complementación de las actividades de los grupos asociativos conformados en todo el territorio, como así también incentivar a la conformación de nuevos grupos.

Con este claro objetivo se distribuyó un presupuesto final de 530.618 pesos en las siguientes acciones:

•         Sistema de Capacitación orientado a: implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, promoción de asociatividad, Comercio Justo o “Fair Trade”.

•         Red de Información: un sistema que organice todas las ofertas e información de actividades, programas, alertas y accidentes climáticos, y líneas de financiamiento.

•         Regularización Dominial: Propiciar la titularización de tierras, con un equipo formado por un escribano y un abogado cuya función será la de asesorar, informar y facilitar el acceso a programas de subsidios y préstamos, a través de reuniones y visitas a zonas productivas.

 

Otro organismo sobre el cuál se trabajó el componente de Fortalecimiento fue la Federación de Cámaras de Productores Vitivinícolas de Argentina que contó con un presupuesto de 572.208 pesos para trabajar en Promoción de Grupos Asociativos de Pequeños Productores y asistencia a los grupos conformados para asesorar y gestionar la regularización de aspectos dominiales de las propiedades de los productores.

Como parte del Plan de Mejoras se enfatizó la asistencia técnica y consolidación de la Imagen y comunicación institucional, por medio de un sitio web integrada a las redes sociales para generar y viralizar contenido de interés para los actores que conforman la Federación

Por último, la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan utilizó el aporte para mantener informado, asistido y asesorado al pequeño productor de una manera participativa, además de adquirir equipamiento y mejorar la infraestructura de la Cámara.

De este modo, el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 trabaja de manera transversal y complementaria por medio del acompañamiento y el fortalecimiento de la instituciones que vinculan la cadena productiva.