En tiempos de crisis hídrica, el uso eficiente del agua de riego es clave para el desarrollo vitivinícola, darle sustentabilidad a la producción primaria y cuidar el medio ambiente. Ese es el objetivo institucional que se persigue con la firma de un convenio de colaboración mutua entre el Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), a través de su unidad ejecutora de Productores.
Uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) de Coviar es trabajar por la sustentabilidad ambiental y económica de los productores. Con esa idea se avanzó con Irrigación para lograr este acuerdo que permitió la firma de un convenio de colaboración mutua entre ambos organismos, que busca mejorar la eficiencia de riego intrafinca, a partir del asesoramiento gratuito a productores por parte de técnicos y especialistas del DGI.
La firma del convenio se realizó este viernes 13 de diciembre a las 9 horas en una finca de la localidad de Colonia 3 de Mayo en Lavalle, propiedad del productor Mario Italiano. Estuvieron presentes para la firma el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y el gerente de la Coviar, Carlos Fiochetta.
“La colaboración mutua entre Coviar e Irrigación permitirá mejorar la eficiencia de riego intrafinca, a partir del asesoramiento gratuito a productores por parte de técnicos y especialistas del DGI”, destacó Sergio Marinelli.
Por su parte, Carlos Fiochetta, destacó este primer paso de “vinculación formal” entre Coviar y el DGI y el beneficio que esto generará a los productores de vid de Mendoza.
El objetivo a cumplir es generar acciones conjuntas entre las partes con la finalidad de que los productores que reciben asesoramiento de los Centros de Desarrollo Vitícola Convenio INTA- Coviar, con el acompañamiento del DGI, implementen técnicas de riego más eficientes que les permitan hacer un mejor uso del recurso hídrico, mejorando su producción e incluso reducir costos. En este sentido, un cuerpo de ingenieros de los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) controlarán la implementación de las recomendaciones de riego que Irrigación formulará luego del análisis y el trabajo de campo en fincas de los productores beneficiados con este convenio.
Desde la unidad ejecutora de Productores, dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) que coordina y lleva adelante Coviar, informaron que se intenta llegar a unos 180 productores de uva de los distintos oasis productivos de Mendoza.
A tal fin, las partes llevarán adelante tareas como el seguimiento y monitoreo de la implementación de las recomendaciones de riego formuladas por el DGI; elaboración de informes con la georreferenciación de parcelas asociadas seleccionadas donde se realizan los ensayos de eficiencia de riego y, además, se enriquecerá toda esta información con índices verdes generados por el proyecto “Manejo Integral del Viñedo”, mediante imágenes satelitales y multiespectrales.
Inicialmente, técnicos de la “Componente No Estructural del Proyecto de Impermeabilización Canal Cacique Guaymallén” y del Departamento de Planificación e Investigación del Área de Gestión Hídrica de Irrigación realizarán alrededor de 30 ensayos de eficiencia de riego, en compañía de técnicos de los CDV Convenio INTA- COVIAR, dentro de la zona de influencia del mismo. Además, colaborarán otros equipos de trabajo del DGI, abarcando fincas de la zona Este y Sur de Mendoza.
Desde Coviar, a través del Programa Productores, realizará un relevamiento de productores predispuestos a implementar el ensayo de eficiencia de riego intrafinca, facilitará la interacción entre la parte técnica y los productores y monitoreará la posterior ejecución de la recomendación hecha por los técnicos del DGI.
El presente acuerdo de colaboración mutua tiene un plazo de duración de dos (2) años con la posibilidad de prórroga por un año más si las partes así lo estiman conveniente.