El 24 de agosto, en el encuentro de la hotelería y gastronomía del país, se realizó un panel especial sobre el Producto Turístico Vino y Gastronomía en el marco de un acuerdo firmado entre FEHGRA y COVIAR para para promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía y el turismo.
El evento, realizado en Mendoza contó con la presencia de la presidente de FEHGRA Graciela Fresno; la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el subsecretario de Desarrollo Turístico del MINTUR, Mariano Ovejero; el enólogo Walter Bressia, vicepresidente de COVIAR; el especialista en consumo Guillermo Oliveto; y el ingeniero Alejandro Vigil.
Bajo el título “El Vino en la Argentina 2018: consumo, clima social, contexto económico y oportunidades de negocio”, Guillermo Oliveto, de la Consultora W? se refirió a las variables y los condicionamientos de la coyuntura económica, los desafíos de los empresarios, y algunos datos de tendencia para tener en cuenta, como el crecimiento de los tickets aéreos en el país, que se proyecta siga incrementándose, el viaje como símbolo de pertenencia de la clase media y la fragmentación de los viajes. También habló del vino como herramienta para vender, considerando que 5 de cada 10 argentinos toma vino en forma habitual. Dijo: “El turismo es uno de los motores en los que hay mucha expectativa”.
Las instituciones entienden a la promoción como una herramienta valiosa para posicionar –en el mercado nacional como internacional- el consumo de vino y la gastronomía a través de los principales actores de la cadena de prestadores turísticos, como son los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país, promoviendo las costumbres argentinas, su tradición, su cultura y los productos, entendiendo al turista como un agente dinamizador de las economías regionales y, al turismo como una de las principales actividades económicas de nuestro país.
Dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), el programa de Turismo del Vino -a cargo de la Asociación ad Hoc homónima- trabaja sobre los ejes de: Desarrollo, Calidad, Gestión Institucional y Comunicación.