La Corporación Vitivinícola Argentina (COVAIR) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron en Entre Rios los estudios de caracterización de regiones vitivinícolas, una herramienta fundamental para entender las regiones, potenciar sus virtudes y desarrollar la vitivinicultura y el turismo del vino en las provincias argentinas.

El viernes 22 de noviembre durante la apertura de la cuarta edición de “Entre Ríos, Entre Viñas”, encuentro anual en el que se reúnen productores y bodegas de la Asociación de vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), se realizó la presentación de los resultados de estudios de caracterización de las regiones en lo que respecta específicamente a Entre Ríos.

Para dar inicio al Encuentro, José Luis Walser, intendente de Colón, manifestó la relevancia de la vitivinicultura para recuperar la historia de este sector e impulsar el enoturismo en la provincia. Mientras que Jorge Satto, secretario de Turismo del Gobierno de Entre Ríos presentó el programa Entre Ríos Sabores y Brindis.  Por su parte, la presidenta de la AVER, María Jesús Vulliez hizo un repaso de proyectos que se realizan junto a COVIAR y CFI en los que destacó el programa de capacitación, el sello de sostenibilidad y los estudios de caracterización.

Luego, se dio inicio al panel conformado por Matías Grinberg, jefe del Área de Sistemas Productivos Locales del CFI, Romina Palazzo de la unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación de COVIAR, y Rubén Walter, coordinador local del estudio realizado por INTA bajo la coordinación general de Germán Babelis, investigador del INTA y la Universidad Nacional de San Juan.

Los estudios físico-ambientales de la vitivinicultura argentina relevaron 15.000 hectáreas distribuidas en 38 áreas productivas de 14 provincias argentinas. Estos estudios, inéditos en Argentina, han sido elaborados con fondos del BID y el CFI, a través de los gobiernos de las provincias vitivinícolas, y realizado por técnicos de INTA, CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Sur y Centros de Desarrollo Vitícola, entre otros.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 12 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

Estos estudios son una herramienta clave para que los productores puedan profundizar en el conocimiento de su tierra, identificar sus particularidades y maximizar el valor de sus productos. Los resultados de estos estudios ofrecen a las autoridades provinciales una herramienta clave para la toma de decisiones informadas. Esto no solo facilitará una mejor planificación y gestión de la producción, sino que también contribuirá a fortalecer la competitividad de los vinos de la región y facilitar su comercialización a partir de los atributos de diversidad que tiene el vino argentino.

Matías Grinberg expuso acerca de la relevancia del Programa Federal de Vitivinicultura que se impulsa desde el CFI con el fin de fortalecer el desarrollo de la actividad en las provincias con superficie de vid implantada en Argentina.

Romina Palazzo, por su parte, presentó la plataforma geo-espacial de caracterización de regiones vitivinícolas y la de información agrometeorológica mostrando como acceder, de manera libre y gratuita, a mapas de suelo y clima, fichas y fotos de paisaje, información agrometeorológica e informes técnicos realizados que se encuentra en la web del Observatorio Vitivinícola Argentino ingresando a www.observatoriova.com.

Es importante destacar que el acceso a los datos de las estaciones meteorológicas de Entre Ríos, que se sumaron a la plataforma de información agrometeorológica, se concretaron a partir de la firma de un convenio entre la Bolsa de Comercio de Entre Ríos y la Corporación Vitivinícolas Argentina (COVIAR).

Finalmente, el edafólogo Rubén Walter presentó los resultados del estudio de suelos, clima y paisaje realizados en las regiones de Colonia Ensayo, Victoria, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. En la exposición se destacaron las características particulares de suelo halladas para Entre Ríos, determinando la aptitud para el desarrollo del cultivo de la vid poniendo énfasis en cómo el conocimiento generado, que se encuentra disponible en la plataforma de caracterización, es una herramienta relevante para el manejo del viñedo con el fin de aumentar la eficiencia y productividad de la actividad.

A continuación, también se presentaron los resultados del estudio de clima que fue coordinado por Facundo Vita y se mostró de qué manera las particularidades de suelo y clima se ven reflejadas en los distintos paisajes de viñedos que se observan en las regiones vitivinícolas de Entre Ríos, habiendo sido este último estudio coordinado por Sonia Fioretti.

Al término del panel, se pudo compartir con muchos de los 32 productores y bodegas que se encontraban presentes y que fueron parte del estudio al permitir la apertura de calicatas en sus viñedos quienes expresaron la importancia de disponer de la información y estudios generados.