Contribuir al desarrollo de una vitivinicultura diversa en la Argentina es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), en su actualización al 2030. Con ese objetivo, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Mario González, se reunió este viernes 7 de junio por la mañana con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.
El encuentro, que se extendió por más de una hora y media, se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Jujuy y participó también Verónica Sato, directora de Vitivinicultura e Innovación Productiva de Jujuy. De allí surgió el compromiso de trabajar en fortalecer el apoyo técnico y transferencia de tecnología y conocimientos a la producción local, a partir de la creación de un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) en Jujuy, como parte del programa que ya viene ejecutando COVIAR en alianza con el INTA y que hoy tiene activos en el país 14 CDV, cubriendo así todo el territorio nacional cultivado con vid.
De izquierda a derecha, Verónica Sato, directora de Vitivinicultura de Jujuy, el presidente de COVIAR, Mario González, y el gobernador Carlos Sadir.
También se acordó avanzar con la idea de sumar estaciones meteorológicas de medición en Jujuy a la red que está armando e integrando COVIAR como parte de su trabajo sobre mejoramiento de la información agrometereológica incluida dentro de los estudios de caracterización de regiones vitivinícolas.
“Es el momento de planificar y preparar las ideas y proyectos que necesitamos para impulsar el desarrollo”, afirmó Mario González, presidente de COVIAR.
“Tenemos que hacer un fuerte apuesta por la producción”, destacó el gobernador Carlos Sadir, quien se mostró a favor de profundizar la agenda de articulación estratégica con COVIAR para el desarrollo de la vitivinicultura y el turismo del vino en Jujuy.
Durante el encuentro con COVIAR, el gobernador Sadir comentó sobre el Fondo de Garantía que lanzó Jujuy en alianza con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de un fondo por $1.000 millones ($500 aporta el Estado jujeño y $500 el CFI) para garantizar el otorgamiento de crédito productivo para empresas de base agrícola y vitivinícola en Jujuy.