Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional
La Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza presentaron, recientemente, los lineamientos generales de la resolución 253-E/2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación y que permiten instalar al vino como un producto cultural y productivo.
La norma legal que da origen a este Plan surge de las gestiones, ante el Gobierno Nacional, de COVIAR y el Gobierno de Mendoza, junto al resto de las provincias vitivinícolas: Salta, Catamarca, La Rioja, san Juan, Neuquén, Río Negro y Chubut.
La resolución, basada en la Ley N° 26.870, que declara al vino argentino como bebida nacional, habilita al Ministerio de Agroindustria como el organismo encargado de articular las acciones del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 entre el Poder Ejecutivo Nacional y el sector vitivinícola y de promover la elaboración y ejecución de un Plan de acción que deberá contemplar los siguientes objetivos:
- Difundir las características culturales que impliquen la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones
- Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior
- Establecer el isologo del “VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL” en la etiqueta del vino de producción nacional
- Promover el desarrollo de las economías regionales
- Asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular
- Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.
Ejes y comunicación del Plan
Este nuevo Plan de Promoción conformado por acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural tiene también previstas actividades en conjunto con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba y la carne.
Con la entrada en vigencia de la Resolución 253-E/2017 el 14/09/17, las empresas e instituciones quedan habilitadas para realizar campañas de comunicación en todo el país –en vía pública, medios gráficos, digitales y cualquier otra forma de promoción y/o difusión- que incluyan la leyenda VINO ARGENTINO BEBIDA NACIONAL o el isologo, conforme lo establece el Art. 3° de la Resolución N° 49 del 23/12/2013 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en tamaño y proporción no menores al 10% de las mismas.
Todos los gobiernos, cámaras, instituciones y empresas están invitados a sumarse a este plan nacional a través de una carta que debe presentarse ante la Corporación Vitivinícola (adrian.bullones@coviar.ar).
Carta de Adhesión Plan de Promoción VBN
El Plan es ambicioso y multidisciplinario e incluye campañas integrales masivas y multimedia de comunicación para promocionar el vino argentino, con alcance nacional, que podrán ser desarrolladas por instituciones y por las empresas. Hay un énfasis interesante en la relación del vino con la gastronomía y con el turismo. Además, es esencial el carácter nacional del plan, que desembarcará con actividades en diferentes puntos del país.
Estas acciones se presentan como un hecho sumamente significativo porque es el resultado de gestiones de diálogo y articulación con los gobiernos provinciales y con la Nación, a través del Ministerio de Agroindustria.