Buenos días a todos!! En primer lugar, saludar a las autoridades presentes que nos acompañan.

Saludar también a los ex Gobernadores de la Provincia de Mendoza, que una vez más marcan la diferencia y enaltecen este auditorio, mostrando respeto por la vitivinicultura Argentina.

A los productores y bodegueros locales y a los que llegaron de los distintos puntos del país, gracias por el esfuerzo.

A los periodistas y medios de comunicación que nos acompañan todos los años. Hoy tenemos más de 40 medios acreditados y 250 periodistas y comunicadores acreditados, lo que muestra la importancia de este evento de trascendencia nacional.

Bienvenidos al evento de la viticultura Argentina, lugar en donde confluyen todos los eslabones de la cadena…, sector primario, sector bodeguero, sector comercial, grandes, medianos y pequeños,  los institutos de investigación, las Universidades, las distintas organizaciones empresariales,  las provincias , las autoridades nacionales, provinciales y departamentales.

En la figura de la Vicegobernadora de Mendoza Hebe Casado, saludo a todas las mujeres en su día!

Un agradecimiento especial a la provincia de Mendoza en cabeza del Gobernador de la provincia Alfredo Cornejo y todo su gabinete por ser  anfitriones de este evento y brindarnos siempre el apoyo a nuestra institución. Igual agradecimiento a la Provincia de San Juan, ya que ambas provincias representan más del 90% de la Viticultura Argentina, y nos brindan apertura hacia el resto de las provincias vitivinícolas para trabajar juntos en la construcción del Plan Estratégico Vitivinicultura al 2030.

Transcurrimos un año difícil, distinto, que lo hicimos con mucho trabajo y esfuerzo. Arrancábamos la Vendimia pasada pidiendo reglas claras y a largo plazo que nos permitan desarrollarnos con normalidad, ya que tenemos un potencial enorme en nuestro sector…., y hacia allí vamos, con muchas dificultades, por cierto, pero con esperanzas de que podemos ir sorteando los obstáculos si todos trabajamos en la misma dirección, buscando la competitividad y la productividad que necesitamos para competir con los principales países vitivinícolas del mundo. El camino es el planteado, estabilizar la economía, desburocratizar con inteligencia, abrirnos al mundo estableciendo acuerdos arancelarios favorables, reducción de impuestos, reforma laboral y trabajar en los costos logísticos que nos dejan fuera de mercado en muchas ocasiones. También disponer de un sistema financiero orientado a los sistemas productivos, a los que mueven la economía real. Los tiempos son tiranos, y nos aprietan, con lo cual pedimos el mayor esfuerzo posible para que estas visiones compartidas puedan darse en el corto plazo para recuperar competitividad.

Necesitamos eficiencia en todos los eslabones. En el sector primario, los productores necesitan avanzar hacia tecnologías que brinden eficiencia hídrica y energética, como así también en los cambios varietales que demande el mercado. Y para esto es clave ser rentables, pero también, tener un sistema financiero adaptado a las condiciones biológicas de nuestros cultivos, con 3 a 4 años de gracia y 10 años de plazo. Esa debe ser nuestra meta y la economía va a fluir y circular y no tan solo eso, si no que vamos a lograr bajar costos, ser más eficientes y alcanzar la rentabilidad tan anhelada por cualquier empresario.

Igualmente, para la industria, que necesita invertir en tecnología de última generación para bajar nuestros costos y ser más eficientes.

Somos la cadena agroalimentaria que mayor Valor Agregado genera en Argentina y nos enorgullece decirlo. La Vitivinicultura es una actividad económica de mano de obra intensiva, que genera arraigo en el campo argentino.

COVIAR no es una cámara gremial empresaria, somos la entidad que ejecuta el Plan Estratégico a largo plazo de la Vitivinicultura Argentina.

Trabajamos fuertemente para vivir de nuestro propio esfuerzo, dignamente, en libertad, sin tener que mendigar nada a nadie, y generamos grandes riquezas para nuestro país. Nos propusimos hace muchos años mirar al futuro, estudiando el presente con análisis prospectivo y nos dio y nos sigue dando resultados positivos.

Un párrafo especial para nuestro plan estratégico, que a pesar del paso de los años lamentablemente sigue siendo innovador, cuando debería ser una constante dentro de las actividades productivas y políticas de nuestro País.

Disponemos de capacidades, productivas, enológicas, industriales, técnicas y agroclimáticas para poder crecer y seguir posicionando nuestros productos en el mundo, generando ingreso de divisas y atrayendo inversiones.

La viticultura es amplia en donde todos los segmentos juegan un rol importante. Los vinos de media y alta gama, que nos enorgullecen por su calidad y su prestigio y los vinos de mesa, que son los vinos de todos los días, que forman parte cotidiana de la mesa de los argentinos. Las pasas de uva que de manera constante crecen año a año, logrando rentabilidad en el sector. El Jugo de uva concentrado que se consolida como un negocio importante dentro de la actividad. Y la Uva en fresco que necesita volver a crecer.  

Es importante conocer en detalle cada uno de los segmentos y hablar de vitivinicultura sabiendo que estamos hablando de todo esto, para enfocar los problemas y las posibles soluciones.

Los eslabones de esta cadena son diversos y distintos, pero todos sumamente valiosos. Es importante destacar que la resistencia y fortaleza de una cadena esta dada por su eslabón más débil, en donde no tiene sentido que el resto de los eslabones sean muy fuertes si tenemos al menos uno de ellos endeble. Por eso desde COVIAR trabajamos en cada uno de ellos, desde el primer eslabón, que es el productor, el hombre de campo que trabaja la tierra de sol a sol durante todo el año para llegar a este momento mágico que es la Vendimia, pasando luego por la Bodega, en donde se elabora el mejor producto posible, para luego ir a la cadena comercial, en donde debe valorarse todo el esfuerzo anterior y ponerlo a disposición del eslabón que sin duda es el más importante: El consumidor.

El consumidor es quien nos elije, quien gasta su dinero para que todo el circuito funcione. Ningún esfuerzo tendría sentido sin que el consumidor nos elija…, y es aquí donde estamos haciendo todos los esfuerzos y donde debemos hacer los mayores esfuerzos, generando el producto que el consumidor busca y promocionarlo inteligentemente.

Estamos trabajando en un proyecto dinámico que denominamos arquitectura de la viticultura argentina en donde estudiamos oferta y demanda de cada uno de los productos vitícolas, de cada zona productiva, de cada mercado, buscando encontrar puntos de equilibrio que promuevan la rentabilidad de todos los eslabones, promoviendo inversiones que requerirán nuevamente del sistema financiero, que nos permitirá movernos y acercarnos al equilibrio.

Trabajamos con el IPCVA, para juntos promocionar dos iconos de nuestro país como lo son la Carne y el Vino Argentino en el mundo. De esta manera buscamos potenciar ambas actividades, complementándonos, y bajando costos de promoción.

Un párrafo especial para la Lobesia Botrana que se ha transformado en una plaga nacional muy importante para la viticultura argentina. Necesitamos rápidamente establecer un mecanismo de acción inteligente en conjunto entre todos los involucrados del sector privado, más el sector público,  para lograr bajar los efectos adversos que se vienen produciendo.

Seguiremos trabajando en cada uno de los ejes estratégicos de nuestro plan con mayor énfasis en la promoción, en lograr posicionamientos en el mercado que nos acerquen cada vez más al consumidor.

El turismo del vino sigue creciendo y se va transformando en un pilar fundamental de la Vitivinicultura Argentina.

El sello de sostenibilidad argentina, como vimos ya dio sus primeros pasos y avanzamos fuerte con los principales mercados para que sea una herramienta comercial que nos de mayores posibilidades de ventas.

Quiero destacar el trabajo del equipo Técnico de COVIAR liderado por nuestro gerente Carlos Fiochetta,  un equipo pequeño, pero que le ponen el más alto profesionalismo y la garra al proyecto, Agradecer también a cada una de nuestras Unidades Ejecutoras que ejecutan nuestro Plan y son nuestras caras visibles en el trabajo diario de ejecución

WOFA

FONDO VITIVINICOLA MENDOZA

PRODUCCIÓN PRIMARIA

TURISMO DEL VINO

PYMES EXPORTADORAS

INVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN

CAMARA DE GRANELES

CAMARA DE MOSTO

BODEGAS DE PATAGONIA

Agradecemos al Consejo Federal de Inversiones, con quien hemos desarrollado innumerable cantidad de acciones con un impacto altamente positivo, y seguimos desarrollando proyectos en conjunto que involucran a todas las provincias vitivinícolas de Argentina.

Al INTA, con quien llevamos adelante el proyecto de los Centros de Desarrollo Vitícola, y fueron los organizadores de las jornadas estratégicas de revisión del Plan.

Y a cada miembro del Directorio de COVIAR, que con mucho esfuerzo lleva a cabo la ejecución del plan estratégico.

Agradecimiento especial a las cuatro entidades madres del Campo Argentino, SRA, FAA, CONINAGRO Y CRA, que nos están visitando y acompañando. Y este acompañamiento se da,  por que compartimos objetivos y pasión por el campo, por que compartimos la idea de que el campo en general y las economías regionales en particular son una parte fundamental del motor que mueve nuestro país. Porque compartimos el principio de que el trabajo dignifica, y que,  en condiciones favorables de competitividad, el campo responde, invierte, reinvierte,  genera trabajo, arraigo e ingreso de divisas que son tan necesarias para nuestro país.

Entendimos los cambios que se nos presentaban en el mundo y en nuestro país y rápidamente pusimos a disposición de todos los sectores la revisión del plan durante el  2024, como lo vimos recién en  el  video presentado , dando muestra acabada de la apertura, la participación y el esfuerzo para que cada uno de los integrantes de esta cadena se sienta parte y aporte constructivamente para la Viticultura Argentina.

Las condiciones mundiales que atraviesa la Viticultura no admiten peleas estériles, ni infantiles, no admite dirigentes vitivinícolas irresponsables que solo piensen en destruir por encima de construir.  Necesitamos trabajar todos juntos, construir a partir de las diferencias, entendiendo que cada uno es importante y tiene parte de la solución, pero no es el todo.

Insto una vez más para que trabajemos en conjunto en pos de una viticultura pujante, creciente y que siga siendo uno de los orgullos que tenemos todos los argentinos.

La actividad Vitivinícola ya está presente en 18 provincias de Argentina, una economía regional en expansión. Destacar a Mendoza y San juan que lideran estos procesos en la mayoría de los rubros, y que cuentan con Gobiernos que trabajan al lado del sector privado, promoviendo el trabajo genuino. Quiero destacar también a los Gobiernos de las nuevas provincias vitivinícolas que apoyaron las iniciativas del sector privado y acompañaron el proceso.

En lo Personal, como saben soy productor y bodeguero de Chilecito, provincia de La Rioja, la tercera provincia en volumen y comercialización de la Viticultura argentina, pero que lamentablemente no tenemos la misma suerte que el resto de las provincias vitivinícolas.  Igualmente me siento orgulloso de ser Riojano,  de nuestro sector.., que a pesar de las adversidades,  desde pueblos muy pequeños, el sector privado la sigue peleando, le sigue poniendo el hombro y exportamos al mundo productos de excelente calidad.

Esto es la Vitivinicultura Argentina: provincias, pueblos,  diversidad de climas, de suelos, de terroir, en donde todos tenemos el mismo objetivo, producir más y mejor, con la mayor eficiencia y la más alta calidad.   

Muchas Gracias

Descargá desde aquí las fotos de Mario González.