Siguiendo lo establecido por el Decreto 1191/2004, en lo referente a que las contribuciones obligatorias indicadas en el artículo 10 de la Ley N° 25.849 “serán ajustadas anualmente aplicando al efecto el índice corrector correspondiente al precio ponderado del conjunto de cada uno de los productos”, el Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) decidió aplicar un índice de corrección del 30,1% para las contribuciones al Plan Estratégico durante todo el 2020.
El porcentaje surge de la aplicación de un promedio ponderado de los precios vigentes tanto en el mercado interno como externo de los productos que por ley están gravados. Esa cifra anual, a su vez, se pondera para sacar un valor promedio de los últimos cuatro años con el objetivo de eliminar picos propios de una macroeconomía fuertemente fluctuante e inestable como la de Argentina. En conclusión, la cifra de corrección de este año surge del promedio de los últimos cuatro años de los precios ponderados tanto del mercado interno como de la exportación de los productos de la cadena vitivinícola argentina. Todo en base a precios relevados por la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Con la aplicación del índice de corrección, los valores de la contribución al Plan Estratégico para todo el 2020 son los siguientes:
Detalle | Contribución PEVI |
Elaboración de vino, mosto u otro producto vitivinícola (por litro) | 5,09 centavos |
Fraccionamiento de vino sin indicación de variedades (por litro) | 4,29 centavos |
Fraccionamiento de vino con indicación de variedades (por litro) | 7,02 centavos |
Despacho al consumo interno o exportación de mosto concentrado (por litro) | 26,28 centavos |
Ingreso de uva fresca a establecimientos procesadores de uva en fresco y pasa de uva (por kilo) | 4,21 centavos |
La decisión del Directorio de COVIAR tiene como objetivo cumplir el mandato de la Ley y sostener el financiamiento de la institución responsable de ejecutar el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y la acción de sus distintas unidades ejecutoras que trabajan en la promoción externa del vino argentino (Wines of Argentina), en la promoción genérica en el mercado interno (Fondo Vitivinícola), en la elaboración de estadísticas y análisis estratégico de datos como el Observatorio Vitivinícola (Bolsa de Comercio de Mendoza); también en el sostenimiento y asistencia a los productores como es la unidad Pequeños Productores, Turismo del Vino, Investigación, Innovación y Desarrollo y su estructura operativa.
Atendiendo a los problemas que se pueden suscitar especialmente en las bodegas y establecimientos más pequeños, el Directorio decidió, además, que por la crisis desatada por la pandemia del COVID19 se articularán planes de pago especiales y medidas excepcionales que atiendan casos puntuales y brinden soluciones a situaciones críticas como las que se están viviendo.
No actualizar los valores de la contribución obligatoria como establece la Ley, implica poner en riesgo el financiamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), paralizarla, desvirtuarla en sus funciones y dejar sin posibilidades de acción a sus distintas unidades ejecutoras. Es ir en contra de los objetivos planteados en el Plan Estratégico Vitivinícola consagrados en la Ley Nacional Nº 25.849.
En los hechos implica dejar sin recursos a la promoción externa, desfinanciando por ejemplo a Wines of Argentina en plena celebración mundial del Malbec Word Day, suspender la campaña de promoción genérica del vino en el mercado interno que busca defender el lugar que hoy tiene la Bebida Nacional en la mesa y en la cultura de los argentinos. Implica dejar sin asistencia técnica, profesional y financiera a más de 2.000 productores de las distintas provincias vitivinícolas a los que COVIAR llega y asiste a través de su unidad de Pequeños Productores vía los Centros de Desarrollo Vitícola. Implica poner en riesgo la continuidad de la labor de científicos que trabajan con financiamiento de COVIAR para descubrir e identificar más beneficios del vino en la salud o de qué forma se puede innovar técnica y productivamente para ser más competitivos y eficientes. O dejar de contar con estadísticas y análisis a partir de la información relevada y procesada por el Observatorio Vitivinícola Argentino, un insumo esencial para la toma de decisiones de toda la cadena vitivinícola.