04/08/2015
Jornadas Estratégicas del Vino Argentino
Luego de una década de trabajo coordinado por el Fondo Vitivinícola, se realizaron los días 7 y 8 de julio las terceras jornadas estratégicas tendientes a analizar y debatir el futuro estratégico del vino en el mercado interno.
La base de este trabajo fue un gran cuerpo de datos provenientes de diversas fuentes: estadísticas oficiales de la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino) y el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura); el estudio “Perfil de consumidores de vinos y bebidas sustitutas” encargado a la consultora Knack Argentina (ver aparte); la información de comportamiento del Panel de Hogares de Kantar World Panel; estudios sobre la pirámide social argentina y otros datos cuanti y cualitativos, integrados en un enfoque estratégico conducido por el analista Guillermo Oliveto.
Los principales datos que dejó la Jornada:
En el ranking mundial de consumo de vinos, Argentina se encuentra en el “top ten” y participa en el sector con 10,3 millones de hectolitros. En términos de consumo per cápita, Argentina es el 8° mercado en la lista global.
El vino en Argentina continúa siendo un producto masivo: 7 de cada 10 personas los compran al menos una vez por año y 5 de cada 10, lo consumen habitualmente, esto representa 14,6 millones de argentinos.
Según datos del panel de hogares de Kantar World Panel, el vino es la cuarta categoría masiva en términos de frecuencia después de panificados, galletitas y leche.
82% del volumen que se vende en Argentina es de menos de $37, y este segmento representa el 65% de la facturación.