El Observatorio Estadístico de Turismo del Vino se puso en marcha con el lanzamiento de una encuesta que permitirá conocer la oferta y la demanda actual de Mendoza, como primer paso de una estrategia nacional que tiene al desarrollo del enoturismo como objetivo central.
En el marco del convenio firmado con el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para trabajar en conjunto en el Observatorio Estadístico de Turismo del Vino, comenzó hoy el envío de una encuestas a un universo de 230 bodegas y viñedos con apertura turística registrados en la provincia de Mendoza, zona con la mayor cantidad de establecimientos enoturísticos operativos del país.
El objetivo de esta iniciativa es obtener información valiosa que permita coordinar acciones futuras y mejorar la oferta turística del vino.
“Hoy el turismo del vino le puede cambiar la vida para bien a un productor o a una bodega pequeña. Por eso es tan importante su desarrollo”, agregó Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR y director a cargo de la unidad ejecutora de Turismo del Vino.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.
Las encuestas buscarán recabar datos sobre la cantidad y procedencia de los turistas, servicios ofrecidos por cada una de las bodegas y viñedos, sostenibilidad y otros aspectos relevantes que permitan conocer la oferta disponible en cantidad y calidad, y la demanda de los visitantes. Información necesaria para contribuirán al desarrollo estratégico del turismo del vino en Mendoza y el país.
El primer paso del Observatorio Estadístico de Turismo del Vino es el envío de encuestas a bodegas y viñedos con apertura turística de Mendoza, con la idea de extender el relevamiento a otras provincias con producción vitivinícola que tengan bodegas y viñedos abiertos al turismo.
Los datos de este primer relevamiento se prevén serán presentados en lo que serán las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino que este año se realizará en Mendoza.
Este año Mendoza será sede de las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, que anualmente se organizan desde COVIAR y la Secretaría de Turismo de la Nación con apoyo de los gobiernos provinciales, en esta oportunidad desde el Ente Mendoza Turismo. Y esta edición tendrá como principal eje a tratar el de la sostenibilidad turística.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que el desarrollo del Turismo del Vino es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, es que COVIAR y el Emetur acordaron trabajar en conjunto para generar instrumentos, acciones y potenciar herramientas que fortalezcan el enoturismo en Mendoza.