La Corporación Vitivinícola Argentina, a través de su Gerente General Carlos Fiochetta presentará hoy, en el I Congreso Internacional del Algodón en Chaco, el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 como caso exitoso de organización, consenso y planificación a largo plazo.
Este encuentro organizado en conjunto por el Municipio local, el Gobierno de la Provincia del Chaco, el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, tiene como objetivo agrupar a todos los actores vinculados en la cadena del algodón, y se plantea, en esta primera edición, el tema “Innovación y rentabilidad en la cotonicultura” para el desarrollo de charlas y talleres relativos a esa temática.
Según sus organizadores el Congreso “Sembrá algodón, cosechá futuro”, es una gran oportunidad para el desarrollo productivo del algodón, ya que no solo permite que diferentes actores interactúen y debatan sobre el tema, sino que participaran también expositores de diferentes lugares que brindaran su conocimiento y experiencias en esta materia.
Según el programa, el “Congreso Internacional del Algodón” contará con la presencia como expositores, de representantes del INTA como Mauricio Tcach (INTA EEA Sáenz Peña) y Alberto Prina (Instituto de Genética del CICVyA – INTA Castelar); miembros del CONICET e investigadores de la UNNE como Cristina Valenzuela y Oscar Mari; Alberto Maria de la empresa chaqueña MARFRA; el Presidente de la Cámara Algodonera Argentina Carlos Almiroty; el Gerente General de la Corporación Vitivinícola Argentina Carlos Fiochetta; y el Director Nacional de Agricultura Ignacio Garciarena.
Entre los disertantes internacionales, estará Allen Terhaar (ex Vicepresidente del Consejo Algodonero de los Estados Unidos), Marcio Portocarrero (Director Ejecutivo de la Asociación Brasilera de Productores de Algodón) y Dean Ethridge (Director del Instituto de Investigación de Fibras y Biopolímeros de la Universidad de Texas Tech, Estados Unidos).
La vitivinicultura organizada.
El Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) considera a toda la actividad vitivinícola nacional en su estrategia a través de la búsqueda del bien común y el desarrollo sustentable de todos los sectores.
El PEVI ha sido diseñado para crear valor a través de la organización e integración de los actores de la cadena, la producción de vinos con mayor calidad y consistencia en todos los segmentos y productos, el desarrollo de nuestra capacidad exportadora y de negociación, la penetración en mercados y la fidelización de clientes y consumidores.
El horizonte del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020 es implementar acciones colectivas de alta relevancia, surgidas del debate y del consenso en el seno de la COVIAR. Esta unión fue formalizada en 2004 mediante la sanción de la Ley Nacional Nº 25.849, que instituyó formalmente la Corporación Vitivinícola Argentina y le dio al Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 rango de ley.