El turismo del vino avanza en su estrategia de recuperación para cuando la actividad pueda reestablecer sus operaciones en las distintas provincias y regiones vitivinícolas del país. En los meses de cuarentena por la pandemia del COVID19, el sector en una aceitada interacción entre lo público y privado, con activa presencia del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto con los ministerios de Turismo y las secretarías de las provincias y las direcciones municipales, en trabajo coordinado con los actores del sector privado, bodegas y operadores turísticos, y la articulación de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), avanzaron en una agenda común de trabajo preparatoria para la esperada reapertura de las actividades, cuando estas se permitan.
Esta semana se llevó a cabo en Cuyo el último taller virtual sobre “buenas prácticas en el recupero del sector enoturístico”, un ciclo virtual de capacitaciones sobre protocolos para operar en contextos de COVID19 que se fue realizando en las distintas regiones vitivinícolas de la Argentina destinado a bodegas abiertas al turismo y a aquellos operadores que trabajan o quieren trabajar en enoturismo. Sólo en la edición Cuyo participaron 81 personas, en su mayoría del sector privado.
“Lo que tenemos muy en claro y hemos podido dar cuenta de ello es de la importancia y la necesidad del trabajo articulado entre el sector privado y el público, entre la Nación y las provincias. Y nuestra total predisposición para trabajar en esta línea”, afirmó Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quien abrió las jornadas de trabajo en Cuyo.
“COVIAR tiene en su ADN la articulación de lo público y lo privado. Nos honra participar y sentimos al turismo del vino como una actividad muy importante desde el punto de vista del desarrollo de la ruralidad, porque tener bodegas abiertas al turismo, restaurantes, hoteles y todo lo que gira en torno al turismo resulta en una actividad altamente inclusiva. Hoy muchos de nuestros jóvenes se quedan en el campo y encuentran una actividad que los inserta y vincula con el mundo gracias al turismo del vino”, afirmó José Zuccardi, presidente de COVIAR, quien recordó en el encuentro que a partir del desarrollo y crecimiento del turismo del vino en la Argentina es que se decidió y se está trabajando para que sea uno de los ejes del futuro Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) sobre el que la industria está trabajando de cara al 2030.
El taller sobre “buenas prácticas en el recupero del sector enoturístico” en Cuyo cerró un ciclo de capacitaciones para el sector privado que se complementa con otro ciclo de promoción con apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de los destinos turísticos vinculados al vino de toda la Argentina que también recorrió de forma virtual toda la oferta enoturística del país.
“Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, hemos puesto en marcha el proceso de diagnóstico para que en un futuro cercano podamos tener el plan de marketing internacional del turismo del vino. Y consecuentemente con esto, vamos a poner en marcha el Observatorio del Turismo del Vino, para que a nivel internacional no sólo se conozca el turismo del vino como producto en sí, sino que la actividad tenga un sustento desde la validación estadística y valoración económica. Y al margen de todo esto, hemos llevado adelante un ciclo de vino y promoción donde cada destino enoturístico del país fue presentando su oferta con datos actualizados. Y también en las últimas semanas ha surgido información importante como la creación de la Organización Mundial del Enoturismo, donde un argentino (Pablo Singerman) está como director para toda Latinoamérica. Son cosas muy importantes que hay que tenerlas en cuenta porque están pasando y responde a los grandes esfuerzos que en conjunto estamos haciendo”, afirmó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, quien destacó “la fuerza que estamos poniendo junto con COVIAR y con todas las instituciones, empresariado y actores que están integrando toda la cadena de comercialización del turismo del vino para que Argentina se consolide en este ámbito”.
En la última década, entre el año 2009 y 2019, la oferta del enoturismo creció de forma tal que los servicios ofrecidos en las bodegas se empezaron a complementar con otros servicios de la región, nace el concepto de ruta del vino y de enodestino.
Según datos al 2017, cuando se empezó a implementar el Plan Operativo de Turismo del Vino: “Argentina Tierra de Vinos”, la cantidad de enoturistas durante 2017 fue de 1.647.081. El 74% responde a visitantes de la región Centro-Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), el 17% a las provincias del Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca) y el 9% a las provincias de la nueva región vitivinícola (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut).
Según el registro a 2017, existe un total de 245 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 165 se encuentran en la región centro-oeste, 44 en la región noroeste y 36 en la nueva región, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.
“Sin dudas, para San Juan y la región es turismo del vino es una actividad muy importante. En la provincia hoy tenemos 151 bodegas, de las que ya 21 son bodegas turísticas y muchas ya han avanzado en las directrices para certificar calidad en turismo. Hemos avanzado mucho y queda mucho más para hacer y crecer con el objetivo de sumar interés nacional e internacional”, señaló Roberto Juárez, secretario de Turismo de San Juan.
“Es impresionante cómo en estos últimos 60 días se ha consolidado el trabajo cooperativo dentro del sector. El turismo del vino la verdad que es un producto emblemático de todo el territorio argentino”, señaló Marcelo Reynoso, director de calidad y servicios turísticos del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.
Por parte de turismo de San Luis, Jorge Hadandoniou, destacó en la jornada virtual que se realizó para Cuyo el “estímulo que son para el incipiente enoturismo” de su provincia lo que se viene haciendo desde Mendoza y San Juan en materia de desarrollo de turismo del vino y reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto para que las bodegas turísticas de San Luis estén en estas interconexiones y se puedan beneficiar. “Este es el marco fundamental para poder desarrollar políticas conjuntas de desarrollo”, señaló el funcionario de San Luis.
“Deben haber pocos productos turísticos de Argentina que tengan el nivel de actividad como está teniendo el turismo del vino en estos meses de pandemia. Tenemos entre dos o tres reuniones por semana vinculados a temas del turismo del vino y esto no es más que la inspiración de lo que el vino representa: Uno de los productos culturales y turísticos más importantes que tiene la Argentina. A pesar de la difícil coyuntura el Vino nos Une, como dice la campaña de promoción genérica del vino argentino en el mercado interno, y esperamos que el vino nos siga uniendo y haciéndonos trabajar codo a codo y de manera federal”, afirmó Javier Espina, director del Consejo Federal de Turismo.