En el marco de las Jornadas Estratégicas del vino argentino organizadas por el Fondo Vitivinícola Mendoza -unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)-, y con el objetivo de hacer un profundo análisis de toda la cadena agroindustrial vitivinícola, se realizó en Buenos Aires el primer “Encuentro-Taller sobre Mercado
Interno”. En esa ocasión, se presentó un estudio sobre el comportamiento y el perfil de los consumidores argentinos de vinos y bebidas sustitutas.
Guillermo Olivetto, de la Consultora W?, señaló que “Argentina es uno de los 10 países que se encuentran en el Top mundial de los mercados de consumo per cápita y en hectolitros. Otro dato destacado es que “del total país en consumo de bebidas alcohólicas, el 51% consume habitualmente vino”.
En éste contexto, “el vino está jugando en las grandes ligas contra compañías que han comprendido el negocio y actúan en consecuencia. Invierten en comunicación, innovación y marketing importantes cantidades de dólares”.Asimismo, Olivetto asegura que “si el lenguaje del vino se pone difícil o sofisticado, el consumidor de bebidas alcohólicas prefiere cambiar de producto, como cervezas, fernet o aperitivos”.
En este sentido, la estrategia planteada por COVIAR y el Fondo Vitivinícola busca desde sus inicios no caer en esta sofisticación del discurso y hoy los datos hablan de reforzar esos objetivos y trabajar desde allí.
Se puede escuchar la entrevista aquí (audio de Olivetto)