Se realizó el sábado 29 de junio, en San Juan, el Primer Encuentro Nacional de Consejos Locales Asesores de los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) del país, -un proyecto conjunto entre INTA y COVIAR vigente desde hace 12 años-, junto a técnicos y productores referentes de toda la Argentina.

El encuentro que se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria INTA, de Pocito San Juan, contó con la presencia de los referentes de los 13 centros que se encuentran en los oasis productivos: siete en Mendoza, dos en San Juan, uno en La Rioja, uno en Catamarca, uno en Salta y uno en Patagonia Norte.

La vicepresidenta de COVIAR, Hilda de Vaieretti, dio la bienvenida a los más de 180 participantes y resaltó el trabajo en mancomunado y “la importancia de esta jornada para pensar una vitivinicultura que nos impone grandes desafíos que se podrán sortear trabajando en forma conjunta”.

Por su parte, José “Catuco” Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan y director de COVIAR, señaló que “ante el avance de las nuevas tecnologías, buscamos que la transferencia del conocimiento vitivinícola incorpore a más jóvenes que desarrollen nuestra industria con vistas a 2030”.

A su vez, el director de la Estación Experimental INTA Mendoza, José Gudiño, ratificó el compromiso del INTA junto a COVIAR en el proyecto de los CDV y valoró el ejemplo de articulación público-privada. “El INTA es parte de COVIAR, todos nosotros somos COVIAR. Estos encuentros son importantes para evaluar cómo queremos que sea la vitivinicultura del futuro, una actividad sostenible económica, ambiental y socialmente”.

El Ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, quien cerró la Jornada de trabajo señaló que “estos son los ámbitos para construir y buscar soluciones estructurales a la vitivinicultura argentina”. Detalló además los programas que actualmente ejecuta el Gobierno de San Juan para potenciar la vitinicultura.

La jornada comenzó con un Taller de Producción Primaria con la intención de evaluar el presente con la mirada puesta en el mediano y largo plazo. La vitivinicultura se propuso iniciar un proceso de análisis integral que permita resituarla en su entorno y perfilar la visión del sector para los próximos años, en vistas a la construcción de una nueva estrategia.

Los interrogantes en materia comercial, ambiental, productiva, tecnológica e institucional son muchos y variables. En un contexto complejo signado por el cortoplacismo, una vez más la cadena de valor vitivinícola se propone, a contracorriente, el desafío de construir escenarios para visualizar el futuro. Con información, los actores del sector discuten y consensuan cuáles pueden ser las tendencias que se mantengan en el tiempo, pero, sobre todo, cuáles podrían ser las incertidumbres críticas que modifiquen el contexto en el que nuestros productos llegarán a los consumidores en los próximos años.

En el encuentro, los más de 180 productores analizaron y debatieron sobre los procesos que van a implicar cambios en la competitividad, en la organización del trabajo y en los mercados, en los próximos años. Esta visión de los productores de los Centros de Desarrollo de todo el país se incorporará a la estrategia de la vitivinicultura argentina de los próximos años.

Además del Taller, compartieron también su visión en un panel, Renzo Carosio, Silvana Putelli, Julieta Mestre del Bono, Sebastián Rodríguez, Nicolás Yanzón y Matías Manzanares, marcando la visión de los jóvenes sobre la actualidad y el futuro de la uva de mesa, el turismo, la pasa de uva y la institucionalidad de la cadena.

La construcción de escenarios al 2030 es una herramienta fundamental para la definición de una nueva política estratégica vitivinícola después del Plan Estratégico 2020, el objetivo último y final por el que estamos trabajando quienes hacen la vitivinicultura argentina. Para el desarrollo de esta actividad se planteó un proceso de alta densidad de trabajo, una fuerte integración de la evidencia existente producida en los foros anuales de COVIAR, la experticia de referentes calificados y la interacción de los principales actores de la cadena.

Federalización

Los Centros Vitícola, que funcionan a lo largo de todo el país, son una piedra angular del Plan Estratégico Vitivinícola consolidándose como el espacio de transferencia a los productores y la difusión de programas en apoyo a la cadena.

Los Centros de Desarrollo Vitícolas ofrecen asistencia técnica a 9.820 productores de uva de toda Argentina gracias al trabajo de 35 profesionales que capacitan a fin de incrementar sus estándares de competitividad. Son una materialización de la articulación entre el sector público y el sector privado: alrededor de 200 instituciones componen los Consejos Locales Asesores de cada CDV. Estos asesoran y definen políticas propias y específicas para cada oasis en el cual funcionan. Se trata de un proceso de gestión participativo.

Estuvieron presentes, Andrés Díaz Cano, Ministro de la Producción de San Juan; Ariel Lucero, Secretario de Agricultura de San Juan, Marcelo Alos, vicepresidente del INV, Fioravante Da Rold, titular de asuntos vitivinícolas de San Juan, entre otros funcionarios provinciales.