Frente a la amenaza que implica para la producción y el empleo de la vitivinicultura, el turismo y la gastronomía de las provincias argentinas el avance en el Congreso de una ley de Tolerancia 0, que modifica el límite permitido de alcohol en sangre para conducir de la actual ley de Tránsito, llevándolo de 0.5 g/l a 0, el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, y la mayoría de los intendentes se reunieron en las oficinas de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). El objetivo del encuentro fue manifestar su rechazo y convocar a los senadores de la Nación a defender la territorialidad de la vitivinicultura y el valor cultural que tiene el vino en la mesa de los argentinos, no acompañando un proyecto que claramente no es la solución a un problema que preocupa e interpela a todos como son los accidentes de tránsito.
“Merecemos ser escuchados en este debate”, afirmó el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, quien invitó al resto de las provincias vitivinícolas, con sus legisladores nacionales e intendentes, a exigir un debate más amplio sobre un tema tan sensible.
Los jefes comunales acordaron solicitar formalmente, por nota, la suspensión inmediata del tratamiento en el Senado del proyecto de Ley de Tolerancia 0, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, para que sea analizado en profundidad y se les permita ser escuchados. Rechazan el tratamiento exprés que se le intenta dar a una ley que sólo modifica un artículo (de 0.5 g/l a 0). Porque, advierten, una ley “trabajada en profundidad y por consenso puede significar una oportunidad para reducir efectivamente los accidentes de tránsito en la Argentina”.
“Entendemos que la problemática tiene que ser abordada de una manera integral. Y el kirchnerismo, al igual que en la pandemia, plantea falsas dicotomías”, indicó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez.
Por su parte, el jefe comunal del departamento de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, indicó que se debe “poner el acento en educación, prevención, control y avanzar con sanciones más estrictas. Debemos sumar tecnología y recursos. Necesitamos un debate serio, profundo y responsable en el Senado para trabajar sobre el consumo responsable de alcohol y correr el eje de Tolerancia 0 a Accidentes 0”.
“No se puede legislar con cero de tolerancia porque hay falsos positivos por varias razones. Esto es una medida demagógica y no va a bajar la siniestralidad una ley de este tipo”, agregó Daniel Orozco, intendente de Las Heras.
En defensa de la territorialidad que tiene la vitivinicultura hoy presente en 18 provincias, la gastronomía y el turismo del vino como actividades generadoras de arraigo, empleos de calidad e inversiones, los intendentes exhortan a los senadores nacionales a que eviten salidas simplistas y aborden de forma multidimensional una problemática compleja como es la siniestralidad vial en la Argentina.
“Esta ley no va a solucionar nada porque va a poner la capacidad de control del Estado, que es acotada, en los que tienen menos de 0.5 g/l de alcohol en sangre, dejando que se escapen los que superan los límites permitidos”, advierte Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo.
Tanto en la sede de COVIAR de manera presencial, como a través de videoconferencia, participaron: el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez; el de Rivadavia, Miguel Ronco; el de Junín, Héctor Ruíz; de San Martín, Raúl Rufeil; y de San Rafael. También se conectaron Sebastián Bragagnolo (Luján), Daniel Orozco (Las Heras), Gustavo Soto (Tupungato), Rolando Scanio (San Carlos) y representantes de la Municipalidad de Guaymallén, Lavalle y de Maipú. Martín Aveiro (Tunuyán) se disculpó por su ausencia, dado que tenía actividades a esa hora.
“Estamos frente a una tendencia legislativa que simplifica y elige prohibir antes que prevenir y educar”, afirmó Emir Félix.
“Quiero hablar en nombre de los productores, que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo golpe tras golpe. Mendoza vive de la vitivinicultura y del turismo”, agregó Miguel Ronco de Rivadavia.
Desde Mendoza, los intendentes pidieron diálogo y consenso para diseñar leyes y políticas públicas que realmente sean efectivas en la prevención de accidentes viales. Y convocaron al resto de las provincias vitivinícolas a trabajar en consecuencia.