El Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 ordena el trabajo estratégico de la vitivinicultura de nuestro país con la mirada puesta en dos grandes áreas: promover el vino argentino en el mercado interno y en el externo, e integrar a los pequeños productores. Lo hace desarrollando líneas estratégicas, de las cuales Investigación, Desarrollo e Innovación es una de las más importantes.
Entre 2005 y 2006 la Corporación Vitivinícola Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, realizaron un relevamiento con el fin de conocer tanto la demanda como la oferta de Investigación, Desarrollo e Innovación del sector en los temas de enología y viticultura.
El objetivo de este trabajo fue generar información para elaborar e implementar un Programa que atendiera estos aspectos, así como también para conocer las áreas de vacancia, contribuyendo de esta manera al desarrollo estratégico de nuevas oportunidades para el sector.
En el año 2012, se actualizó ese relevamiento. Para ello se confeccionaron dos encuestas, que permitieran identificar necesidades presentes y futuras, que requirieran respuestas desde la investigación, extensión, transferencia y/o desarrollo tecnológico.
La información generada permite disponer de un listado de temas priorizados, que contribuyen a una eficiente asignación de recursos, así como también para la definición de líneas de trabajo de Asociación Ad Hoc creada para este fin y las posibles revisiones o actualizaciones que se realicen en el Plan al 2020.