El Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030 estableció como uno de sus principales objetivos el fomento a las exportaciones de toda la cadena vitivinícola. Con esa misión, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y sus unidades ejecutoras Wines of Argentina (WofA), el Observatorio Vitivinícola, la Cámara Argentina de Vinos a Granel y la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (CAFEM) se reunieron con embajadores y agregados comerciales de Embajadas y Consulados de Argentina en el mundo en un encentro virtual organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La reunión por Zoom llevada a cabo este miércoles en la mañana convocó a 77 participantes entre los que se destacaron titulares y representantes de las Embajadas Argentinas en Azerbaiyán, Unión Europea, Bulgaria, Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Japón, Chile, Turquía, Portugal, Canadá, Rusia, Alemania, Ecuador, Israel, Noruega, Polonia, Sudáfrica y Perú; junto con los Consulados en Chicago, Porto Alegre, Foz de Iguazú, Montreal, Miami, Río de Janeiro, Shanghái y Salvador de Bahía.
El objetivo de la reunión fue mostrar todo el potencial y la diversidad de la oferta exportable que hoy tiene la vitivinicultura argentina, desde el vino a granel y fraccionado a espumantes y el jugo concentrado de uva o mosto.
La reunión que tuvo a la vitivinicultura como epicentro es parte de un ciclo de encuentros entre entidades productivas de sectores claves de la economía nacional y representaciones argentinas en el exterior. En este caso, la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina organizó junto a COVIAR un encuentro con Embajadas y Consulados a fin de promover la oferta exportable en mercados objetivos o de interés para nuestros productos, así como para proveer información relevante vinculada al acceso a estos mercados.
Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR, dio inicio a la jornada resaltando la importancia del sector vitivinícola como generador de divisas para el país, creador de marca y prestigio y una fuente de empleo y atracción de inversiones clave para las provincias. También destacó la vigencia del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) como agenda de desarrollo para el 2030 y la potencialidad que hoy tiene el sector para incrementar y diversificar sus exportaciones.
Por su parte, Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de COVIAR que administra la Bolsa de Comercio de Mendoza, presentó un análisis del mercado internacional de vino fraccionado, resaltando territorios, competidores, varietales y tipos de envases más demandados.
En cuanto a la promoción, Magdalena Pesce presentó a Wines of Argentina (WofA) como unidad ejecutora del PEVI 2030 encargada de la promoción del vino argentino en el mundo. A lo que se sumó también José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, entidad que también funciona como unidad ejecutora de COVIAR con el objetivo específico de promover las exportaciones de este producto.
Fernando Morales y Rodolfo Paolucci, presidente y gerente respectivamente de la Cámara de Fabricantes y Exportadores de Mosto (CAFEM), expusieron sobre el jugo concentrado de uva, principales rubros que demandan el producto como insumo, las características técnicas y las formas de comercialización que tiene este endulzante natural a fin de capacitar a las representaciones argentinas sobre las bondades y potencialidades que tiene.
Del encuentro, también participó Ana Viola, presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, exponiendo la situación de la IG Patagonia y las acciones que se están desarrollando en su defensa frente al uso indebido que empresas como el Grupo Concha y Toro de Chile y Patagonia Inc. de Estados Unidos hacen de ella en distintos mercados del exterior.