La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el apoyo metodológico del INTA, se propone revisar el contexto sectorial, entender los cambios, su impacto, el surgimiento de nuevos desafíos y oportunidades; y abrir un proceso de discusión interno de toda la cadena vitivinícola nacional para validar y priorizar las acciones del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030 a través de un sistema abierto y participativo.

El objetivo de todo este plan de trabajo es analizar y entender los nuevos contextos para poder priorizar acciones tendientes a cumplir los objetivos estratégicos trazados en el PEVI 2030.

El proceso es abierto y convocamos a todos los eslabones de la cadena vitivinícola argentina. La participación está abierta de todos los actores productivos para juntos hacer frente a los cambios de contexto y paradigmas productivos, tecnológicos, organizativos, económicos y sociales. El proceso es fundamental para recalibrar la estrategia sectorial definida con horizonte al 2030.

“Convocamos a toda la vitivinicultura argentina. Productores, bodegas, grandes y pequeños, trabajadores y empresarios de todas las provincias vitivinícolas. A todas las instituciones privadas y públicas vinculadas a la producción, del cultivo de la uva al vino, de la pasa al jugo concentrado o mosto. Es fundamental que todos podamos aportar al análisis de los nuevos contextos y priorizar acciones dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030. Es el momento y la oportunidad para entre todos poder construir la vitivinicultura que queremos”, destacó Mario González, presidente de COVIAR.

Frente a los cambios de contexto y paradigmas productivos, tecnológicos, organizativos, económicos y sociales, a nivel nacional y en el mundo, la participación de todos los actores de la cadena vitivinícola es fundamental para recalibrar la estrategia definida con horizonte al 2030.

Las Jornadas Estratégicas 2024 están en marcha. Este proceso se llevará adelante durante el segundo semestre de 2024 a través de las siguientes etapas:

1-Revisión del diagnóstico del contexto sectorial para cada objetivo y su relación con las acciones del Plan Estratégico 2030 en encuentros virtuales. Esta etapa ya está concluida y todos los encuentros virtuales con especialistas nacionales e internacionales por objetivos estratégicos realizados se pueden ver desde el canal de YouTube de COVIAR.

2-Participación en talleres presenciales que permitan validar el diagnóstico del contexto sectorial y priorizar las acciones. En total se van a realizar cinco talleres regionales en las principales zonas productivas del país, empezando por San Juan el 15 de octubre y siguiendo por Mendoza (Zona Centro), La Rioja, Zona Este después y San Rafael para el Sur de Mendoza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de COVIAR (@coviararg)

3-Con el resultado de los encuentros virtuales y la opinión vertida en los talleres presenciales, se procederá al análisis y toma de los resultados del proceso de priorización por parte del Directorio y Unidades Ejecutoras de COVIAR.

4-Como etapa final, se llevará a cabo una Jornada Estratégica para presentar los resultados que orienten la gestión del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) de aquí al 2030.

Como economía regional de relevancia nacional, la ejecución del PEVI al 2030 enfrenta a la vitivinicultura a un contexto marcado por cambios profundos y nuevos desafíos, que demandan repensar y validar estrategias de acción en sintonía con los objetivos fijados.

El PEVI es la hoja de ruta de la vitivinicultura argentina hacia el 2030 que nos proyecta y define como país vitivinícola relevante en el mundo.