Presentación en SENADO DE LA NACIÓN 26/05

 

La vitivinicultura Argentina a través de la Corporación Vitivinícola (COVIAR), continúa trabajando en los consensos y en la búsqueda de compromisos de distintos actores y dirigentes del país por el proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales. Una propuesta estructural que busca promover el uso de jugos naturales de fruta para saborizar y edulcorar bebidas analcohólicas –gaseosas, jugos, aguas saborizadas, etc-.

El pasado martes 26 de mayo, la COVIAR junto a 13 provincias y sus respectivas economías, presentó en el Congreso de la Nación y ante un nutrido grupo de legisladores y representantes de cámaras productivas del país, el reciente informe técnico realizado por UBATEC –una unidad de vinculación y transferencia tecnológica de la Universidad de Buenos Aires- que se encargó de cuantificar el impacto social, económico e impositivo de la normativa, sin obviar un elemento clave en el análisis como lo es la “salud de los argentinos”.

Según la investigación de UBATEC, el sector azucarero y de la fruta se verían ampliamente beneficiados en los distintos escenarios y variables propuestas en el estudio. Por la utilización de frutas y cítricos como saborizantes, se crearían más de 500 puestos de trabajo, mientras que en el sector azucarero, más de 1.200 empleos al aumentarse el “piso” de utilización de azúcar por parte de las gaseosas y las aguas saborizadas.

Por el lado de la industria vitivinícola se vería beneficiada en la creación de 8.800 nuevos puestos de trabajo –directos e indirectos- al incorporarse al mosto como endulzante natural. Asimismo, demandaría alrededor de 64 mil toneladas de jugo concentrado de uva, al incorporarse entre 5-9% de la demanda de edulcoración. Dicha suma, significaría un aumento importante de demanda de uvas (unos 257 millones de kg) para ese destino afectando unas 14.300 hectáreas productivas.

 

Esta ley prevé y  se presenta como un cambio estructural en la demanda de productos regionales. Una demanda gravemente dañada con los consecutivos cambios impositivos que ha ido sufriendo la normativa desde hace 15 años, que benefició y disparó el consumo de aquellos segmentos de bebidas y perjudicó notoriamente a la producción frutícola nacional. Este cambio de realidad en las economías regionales involucradas, requiere no solo de consensos, sino además, de una fuerte articulación entre lo público y lo privado en función del bien común.

Estudio Impacto impuestos internos – ejecutivo. Proyecto de ley de uso de jugos naturales