La Corporación Vitivinícola Argentina ya tiene en el campo el “Manual de Tecnologías, adaptadas a la pequeña producción” para la provincia de Mendoza. Un paquete tecnológico pensado especialmente para el viñatero pequeño y mediano, con el que puede reflexionar y aprender sobre el manejo de su finca. De fácil lectura, y dividido en diferentes temas, será sencillo para el productor consultar y planificar la forma en que realiza sus tareas.
Desde la creación de la Corporación Vitivinícola Argentina, toda nuestra industria consensuó la importancia de apoyar el desarrollo de los pequeños productores vitivinícolas para integrarlos al negocio. El Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, a través de su Programa de Integración de Productores acciona en función de ese objetivo. Es indudable que la sustentabilidad de los pequeños y medianos productores, es la integración. Bajar el costo de producción y mejorar el valor de venta, es muy difícil si se trabaja en forma no integrada.
Aun considerando el impacto concreto que este Programa tuvo en las fincas de todo el país, el gran logro de PROVIAR fue el cambio cultural. El conversar con el vecino, el ponerse de acuerdo para realizar compras en forma conjunta y, claramente la firma de contratos a diez años con una bodega
La transferencia de tecnología es otro aspecto importantísimo para fortalecer a los viñateros, ya que la tecnología y las pautas de cultivo cambian permanentemente. Cada vez más, el costo de producción pasa por una mejora tecnológica.
El Manual de Tecnologías que se está entregando a los pequeños productores, consta de los siguientes apartados:
- Sustentabilidad
- Fitosanitarios
- Riego
- Mecanización
- Protección Climática
- Calificación de Uva
- Logística de Cosecha
- Estrategias productivas
- Asociatividad