Wines of Argentina, institución encargada de la promoción de la marca “Vino Argentino” en el mundo y en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, junto a la Embajada Argentina en Paraguay, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Agroindustria, se presentaron en Paraguay con el evento WINES OF ARGENTINA TASTING 2019.
Se trató de la segunda acción que WofA desarrolla en dicho mercado, con el objetivo de posicionar al Vino Argentino en Paraguay y de la que participaron 29 bodegas argentinas. El encuentro fue en el Hotel Sheraton de Asunción con la participación de 300 invitados, referentes del mundo del vino, sommeliers, representantes de sectores gastronómicos y hotelero del país, potenciales importadores locales, periodistas, influencers, entre otros.
Esta edición tuvo un marcado componente educativo: dos Master Classes: una a cargo de Alejandro Iglesias quien fue el encargado de dictar 2 seminarios, cuyos temas fueron “El Mapa del Malbec” y “Argentina y la gran diversidad de sus vinos”. Los mismos se realizaron previo a la feria en el mismo Hotel Sheraton de Asunción, a sala llena, ya que asistieron 104 personas a ambos seminarios. Posteriormente, en la feria de vinos asistieron 266 representantes del Trade y formadores de opinión.
El proyecto de promoción, en el marco del PEVI, es ejecutado por Vinos de Argentina (WofA) y busca contribuir con el posicionamiento de la marca “vino argentino” en el mundo, procurando elevar la percepción positiva en los líderes de opinión, los distribuidores y los consumidores.
Las acciones de promoción se centran principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, China, México, Rusia y resto de Latinoamérica. Contempla también el análisis de nuevos mercados y el constante monitoreo del desempeño de los vinos argentinos en los mercados definidos como “mercados foco” o de mayor atractividad, a través de la construcción de una imagen clara de Argentina como productor de vinos.
Además de la Corporación Vitivinícola Argentina, aportan recursos para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de Promoción Turística y los establecimientos exportadores de vino argentino.
El horizonte del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020 (PEVI) es implementar acciones colectivas de alta relevancia, surgidas del debate y del consenso en el seno de la Corporación Vitivinícola Argentina, con tres objetivos: apoyar el desarrollo de pequeños productores; posicionar los vinos argentinos en los mercados externos; reimpulsar el mercado argentino de vinos.
Desde el año 2004 y hasta la actualidad, COVIAR a través de sus Unidades Ejecutoras ha desarrollado proyectos y acciones específicas atendiendo a los objetivos del Plan Estratégico, y al mismo tiempo ha ido incorporando a dichos proyectos y actividades modificaciones en función del análisis del contexto externo e interno en el que se desenvuelve la vitivinicultura argentina.
Actualmente se está trabajando en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola al año 2030.