El proyecto apunta a apoyar el desarrollo de pequeños y medianos productores de uva desde distintos aspectos críticos.
Desde el punto de vista de la información y la gestión de sus viñedos se brinda herramientas y conocimientos adecuados para el manejo de sus fincas que contribuyan a mejorar la situación actual por la cual atraviesan. Se realiza un seguimiento de los costos de labores e insumos a fin de que el productor pueda optimizar sus costos. Se difunde innovaciones en la gestión del viñedo como lo son: las empresas de servicios, la cosecha asistida, que mediante la integración permitirían acceder a un manejo diferente de sus viñedos impactando en sus costos.
Paralelamente se trabaja activamente con jóvenes del sector a través de actividades de promoción y capacitación, para morigerar el impacto de la a crisis en el éxodo rural.
Se gestionan soluciones para el viñedo financiadas por el Ministerio de Agricultura de Nación a través del PROSAP y del Banco de la Nación Argentina a través de FONDER.
Todas estas acciones se viabilizan en territorio a través de los Centros de Desarrollo Vitícola, de manera de complementar acciones y brindar un abordaje integral a la compleja problemática del pequeño y mediano productor de uvas.
Beneficiarios: Más de 400 Pequeños y medianos productores de las Provincias vitícolas.
Logros 2015: Se realizaron cinco encuentros de pequeños productores donde se trataron temas como agua, empresas de servicios, cosecha asistida, costos, Lobesia botrana, alcanzando con éstas a aproximadamente 300 productores de los Departamentos de San Rafael, General Alvear, Lavalle, San Martín, Junín y Rivadavia.
Se realizaron jornadas de capacitación con jóvenes del sector, donde los puntos fuertes de las mismas fueron: creación de empresas de servicios y demás actividades complementarias al sector. Se conformó la mesa de jóvenes vitivinícolas donde participan alrededor de 15 jóvenes de las provincias de Mendoza y San Juan.
Créditos FONDER, se han entregado más de $ 1.500.000 y esto incluye 15 proyectos enviados al Banco y más de 20 en cartera pendientes de aprobación.
Con respecto a PROSAP, se están ejecutando más de $ 3.100.000 que incluyen a 40 pequeños productores, en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Ya se han ejecutado 53 proyectos por un monto de más de $ 3.200.000. A su vez tenemos proyectos en oficinas de PROSAP con elegibilidad de 21 pp por más de $ 1.200.000 y proyectos sin elegibilidad 54 por más de $ 3.100.000. PROSAP incluye entre todos los estados de los proyectos a 168 PP y $ 10.743.457.