Entre los diez primeros temas priorizados por el sector a nivel nacional para investigación, desarrollo e innovación (IDI) aparece, tanto en el campo de la viticultura como en la enología, la promoción de la educación en diferentes niveles para satisfacer las necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la industria vitivinícola argentina. Así como la necesidad de aumentar las prácticas educativas sobre vid y vino en el ámbito académico y la vinculación institucional formal entre escuelas agrarias y ámbitos de IDI.
En ese marco es que la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), generó a través de su Asociación ad hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación, y mediante la articulación con el Programa de Pequeños Productores y el contacto con escuelas agrotécnicas de educación superior de Mendoza, el proyecto titulado “Hacia una viticultura inteligente: innovación y capacitación tecnológica para la formación de alumnos en gestión y soporte en la toma de decisiones de productores y bodegas con viñedos”. Esta iniciativa se elevó al Instituto Nacional de Educación Técnica, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para la obtención de una línea de crédito fiscal. Y el proyecto fue elegido como uno de los ganadores.
El beneficio llegará a la escuela solicitante de nivel superior en articulación con productores y empresas del sector vitícola de los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo en Mendoza. Los beneficiarios de este proyecto tendrán acceso a un crédito fiscal por $1,3 millones a distribuir entre la compra de equipamiento tecnológico para prácticas profesionales y capacitaciones.
La Delegación Agrelo del Instituto de Educación Superior Tupungato junto al Centro de Desarrollo Vitícola Maipú-Luján de Cuyo llevarán adelante la ejecución del proyecto a partir del crédito fiscal aportado por productores y empresas de la zona. El programa arranca en febrero y se desarrollará durante todo el 2020.
Los alumnos del IES 9009-Delegación Agrelo de la tecnicatura Superior Agronómica con Orientación en Recursos Hídricos y Agronómica realizan sus prácticas profesionales y de campo de las distintas materias de su currícula en instituciones y empresas de la zona de influencia, sobre todo de Luján de Cuyo y Maipú. Allí ejercitarán lo visto en las aulas y, como técnicos, tendrán que definir cuestiones de la finca criteriosamente, para lo que necesitarán de instrumental de apoyo que generen los datos necesarios para la toma de decisiones. Ese instrumental en la actualidad es limitado y no responde a las nuevas tecnologías y prácticas agronómicas asociadas al manejo integral e inteligente de los viñedos mientras que las fincas para realizar prácticas se limitan a esfuerzos de vinculación individuales que no permiten la programación de las prácticas de forma programática.
En ese marco, el objetivo general del proyecto es innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la potencialidad del desarrollo profesional de los alumnos a partir del acceso mediado a nuevas tecnologías que aparecen como disruptivas en el manejo integrado de viñedos y el fortalecimiento de las prácticas profesionales en servicios tecnológicos con una alta demanda potencial por parte de los productores y bodegas con viñedos del conglomerado vitícola, entre los que se encuentran las empresas que patrocinan el proyecto y se verán beneficiadas a partir del otorgamiento del crédito fiscal dado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El proyecto se propone alcanzar los siguientes objetivos:
1) Actualizar la formación docente y de alumnos en nuevas tecnologías en manejo integral e inteligente de los viñedos con especial énfasis en la optimización del agua y uso eficiente de la energía.
2) Fortalecer las capacidades tecnológicas e institucionales para el desarrollo de prácticas profesionales que preparen a los jóvenes para su inserción laboral y su empleabilidad al promover la generación de esquemas de prestación de servicios tecnológicos.
3) Mejorar el acceso a nuevos servicios por parte de los productores y bodegas propietarios de fincas con viñedos.
Al término del proyecto se habrán incorporado nuevas tecnologías e instrumental, capacitado a docentes, alumnos y productores sobre potencialidad de aplicaciones, uso y mantenimiento de este tipo de tecnologías. Mientras que se habrán realizado prácticas laborales en fincas de productores y bodegas patrocinantes, incrementado el impacto a partir de la articulación con el Centro de Desarrollo Vitícola mediante el cual se podrá llegar a más productores potenciales demandantes de servicios técnicos que, de manera adicional a las prácticas que realicen los alumnos, estarán en condiciones de brindar nuestros graduados, abriendo la posibilidad de generar un esquema de prestación de servicios tecnológicos para su desarrollo profesional.
Orientación de los recursos
Vía crédito fiscal otorgado por la Nación, los beneficiarios de este proyecto en el sector privado tendrán asignado un cupo de hasta $1 millón para adquirir el siguiente equipamiento:
-2 estaciones meteorológicas automáticas con kit de parámetros agro-meteorológicos.
-3 anemómetros.
-1 Dron con cámara multiespectral.
-1 Bomba de Scholander.
-1 Infiltrómetro.
-1 Conductímetro.
En materia de formación docente, el proyecto asigna un cupo de hasta $300.000 para financiar acciones de capacitación para docentes en agricultura inteligente con potenciales aplicaciones de las tecnologías de precisión. Se formará a alumnos y productores en agricultura inteligente, tecnologías de precisión, uso de herramientas de realidad aumentada en el proceso de enseñanza y adopción de este tipo de tecnologías.
Se formarán a alumnos en la creación y desarrollo de esquemas de prestación de servicios técnicos, uso y mantenimiento de tecnología de precisión. Y se brindarán prácticas profesionales en fincas de productores y bodegas patrocinantes. Así como en fincas de productores seleccionados por el Centro de Desarrollo Vitícola de Maipú y Luján de Cuyo.