Unidad Ejecutora: Wines of Argentina
El objetivo del proyecto es “Contribuir con la construcción de la marca “vino argentino”, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores, en el mercado internacional”. Con esto se busca el posicionamiento y desarrollo de mercados estratégicos
El proyecto centra sus acciones en los países: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, China, México, Rusia y resto de Latinoamérica. Contempla también el análisis de nuevos mercados y el constante monitoreo del desempeño de los vinos argentinos en los mercados definidos como “mercados foco” o de mayor atractividad, a través de la construcción de una imagen clara de Argentina como productor de vinos.
Este proyecto atiende las líneas estratérgicas del PEVI “Crear y consolidar una identidad e imagen para el vino argentino” y “Construir un proceso colectivo de integración y articulación que reorganice al sector” y los beneficiarios directos son las bodegas exportadoras.
Acciones 2017
- 17 de abril: Día mundial del Malbec: festejos por la variedad insignia en distintas ciudades el mundo. Esta actividad cuenta además con el apoyo del del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina. Esta actividad tiene gran repercusión en medios especializados y redes sociales.
- Concurso Argentina Wines Awards: Planeado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina. Además, tiene el propósito de reflejar la proliferación de los vinos argentinos en todo el mundo y la importancia cada vez mayor de una variedad de mercados. Cada año cuenta con un selecto jurado internacional que cuenta con un vasto conocimiento sobre la industria mundial.
- Hospitality: estas acciones conforman las visitas realizadas por Periodistas, Sommeliers y Traders a la Argentina, con el objetivo de mostrar la diversidad del país en su terroir y cultura. Estas actividades tienen una especial demanda en algunas franjas del sector exportador, en particular las bodegas pequeñas y medianas que por lo general tienen más dificultades para participar en los eventos que se realizan en el exterior.
- Eventos de promoción: Estas actividades engloban la creación, ejecución y control de todas las acciones que permiten generar visibilidad de la marca “vino argentino” a través de degustaciones, festivales, ferias y exposiciones en los diferentes mercados foco.
Logros 2016
- Argentina Wines Awards
- Malbec World Day
- Acciones de promoción
- Hospitality
- Jornadas Estratégicas 2016 en el Palacio San Martín (Cancillería)
Logros 2015
Para el cumplimiento de estos objetivos, Wines of Argentina (WofA) ha desarrollado un conjunto de productos orientados a: acciones de comunicación y marketing, eventos de promoción, hospitality y acciones de educación.
El componente Comunicación y Marketing engloba la creación, ejecución y control de todas las acciones que generan visibilidad de la marca «vino argentino» en diferentes plataformas de comunicación tanto digital como impresa, así como el desarrollo de materiales de promoción. En el año transcurrido los indicadores de usuarios o seguidores de redes sociales muestran un comportamiento excepcional, constituyéndose en canales de comunicación consolidados y de gran potencialidad.
Las actividades de Hospitality conforman las visitas realizadas por Periodistas, Sommeliers y Traders a la Argentina, con el objetivo de mostrar la diversidad del país en su terroir y cultura. Estas actividades tienen una especial demanda en algunas franjas del sector exportador, en particular las bodegas pequeñas y medianas que por lo general tienen más dificultades para participar en los eventos que se realizan en el exterior. En esta acción se recibieron visitas de periodistas y líderes de opinión de Latinoamérica; periodistas especializados en vino de Canadá; prensa especializada de Brasil, importadores de Asia; periodistas de Asia y Sommeliers de Canadá.
Otro componente central de este proyecto son los Eventos de Promoción, que engloba la creación, ejecución y control de todas las acciones que permiten generar visibilidad de la marca «vino argentino» a través de degustaciones, festivales, ferias y exposiciones en los diferentes mercados foco.
Las Acciones de Educación apuntan a la creación, ejecución y control de todas las acciones que permiten generar visibilidad de la marca «vino argentino» y educar sobre las particularidades de la misma a diferentes públicos objetivo.
“Malbec Word Day” y “Argentina Wine Awards” son dos actividades que se consolidan como iniciativas transversales en las que confluyen acciones de comunicación, hospitality y eventos de educación que tienen un impacto trascendente y simultáneo tanto en los mercados foco, nuevos mercados y en Argentina, con gran repercusión en medios especializados y redes sociales.
Desde hace unos años vienen afianzándose eventos especiales como el “Malbec Word Day” como un motivo para celebrar en distintos países y según diversas modalidades. La enorme trascendencia a nivel internacional que el Malbec World Day ha logrado en cada una de sus ediciones ha sido también gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina. Más de 40 representaciones de Argentina alrededor del mundo juegan año a año un rol fundamental en la repercusión que cobra el Malbec World Day en los medios internacionales.
Malbec World Day
En el 2015, 5ta. Edición del Malbec World Day, “LIGHTS, CAMERA, MALBEC! 2015” se llevaron a cabo más de 70 eventos en 64 ciudades de 50 países del mundo para hacerle honor a la cepa insignia de la Argentina. En todos ellos se exhibieron tres cortometrajes seleccionados por WofA y creados para que sus espectadores puedan realizar una inmersión en la cultura argentina y específicamente en el Malbec. El evento tuvo como coprotagonista al cine, que al igual que el vino combina arte e industria a la vez.
Lights, Camera, Malbec fue una feria dirigida a jóvenes de 25 a 35 años y su propuesta incluye degustar vinos Malbec de todos los estilos y terroirs, disfrutar de la oferta gastronómica de los food trucks, incorporar tips en mini charlas, bajar gratis la aplicación oficial del evento, disponible para iPhone y Android, en la que se encontrarán con todos los vinos pre-cargados, para que los asistentes puedan clickear “Me Gusta” y de esa manera tenerlos entre sus favoritos.
El mismo formato de Lights, Camera, Malbec se replicaron en New York, Estados Unidos; Lima, Perú; San Pablo, Brasil, el Distrito Federal de México; Bogotá, Colombia y Buenos Aires, Argentina. Así mismo, se desarrollaron campañas con los principales retailers de Reino Unido, Canadá, Brasil y México para promover las ventas. Todas las acciones tuvieron como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial. Asimismo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina y los Gobiernos Provinciales, se llevaron a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyen degustaciones, shows de tango, comidas, en más de 64 representaciones de 50 países alrededor del mundo.
http://www.winesofargentina.org/es/malbecworldday/
Argentina Wine Awards
Argentina Wine Awards es otra actividad consolidada. Planeado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina, el Argentina Wine Awards ha ganado su lugar como el certamen más importante en la agenda local y gana cada vez más adeptos de otros rincones del mundo del vino.
Con el propósito de reflejar la proliferación de los vinos argentinos en todo el mundo y la importancia cada vez mayor de una variedad de mercados, se seleccionó un jurado que no sólo representa a diversos países y nacionalidades sino que también cuenta con un vasto conocimiento sobre la industria mundial. En esta edición, el panel Internacional estará compuesto por especialistas internacionales que han contribuido al crecimiento de la industria vitivinícola argentina bajo el concepto: 10 YEARS CREATING THE FUTURE.