El Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 focaliza su acción sobre proyectos estratégicos con efectos relevantes para el desarrollo humano y económico del sector. En especial, se orienta hacia aquellos proyectos que necesitan un desarrollo colectivo planificado.
Se han distinguido tres grandes proyectos estratégicos:
1. Posicionamiento y promoción de los vinos argentinos en los mercados externos: se propone ganar y sostener una fuerte participación de ventas de vinos de alta gama en los países desarrollados del Hemisferio Norte.
2. Promoción y reimpulso del mercado argentino de vinos: se propone penetrar el mercado latinoamericano con vinos especialmente diseñados para sus consumidores y reimpulsar el consumo nacional de vinos básicos.
3. Desarrollo de los pequeños productores de uva para integrarlos al negocio vitivinícola y del jugo concentrado de uva: se propone hacer competitivo al grupo de productores primarios no integrados verticalmente, cuyo futuro se encuentra amenazado.
Para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por los proyectos se han trazado estas grandes estrategias:
. Crear y consolidar una identidad e imagen para el vino argentino.
. Construir un proceso colectivo de integración y articulación que reorganice al sector, le otorgue reglas de juego adecuadas, planifique su desarrollo y facilite su financiamiento, para lograr una óptima competitividad.
. Construir un proceso colectivo de innovación tecnológico-productiva en todas las fases de la cadena para alcanzar una alta competitividad, con sostenibilidad.
. Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento.
. Fortalecer la capacidad de negociación para lograr y mantener los mejores acuerdos internacionales.