Siguiendo los objetivos trazados por el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030, donde la internacionalización de más bodegas y el fomento a las exportaciones son un punto central y un mandato a seguir, desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se creó en 2021 la unidad ejecutora de Pymes Exportadoras. El desafío era trabajar con bodegas medianas y pequeñas de todo el país en capacitación, promoción, financiamiento, internacionalización de sus negocios y en la adopción de procesos y prácticas sostenibles.
A partir de la articulación de acciones con organismos de financiamiento como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Cancillería, los gobiernos de las provincias vitivinícolas, a través de sus oficinas de atracción de inversiones o promoción de exportaciones, Pymes Exportadoras fue escalando sus programas y multiplicando su impacto hasta llegar a realizar durante sólo el último año 465 acciones que impactaron directamente en bodegas asistidas en distintas provincias del país.
Las 465 acciones de Pymes Exportadoras relevadas y llevadas a cabo durante el último año benefician directamente a bodegas de distintas provincias, siendo que en muchos casos una misma empresa vitivinícola accede a distintos programas a lo largo del tiempo.
“Desde la COVIAR se pensó esta unidad ejecutora para ser un puente entre las oportunidades comerciales en el mercado externo y las bodegas pequeñas y medianas que están comenzando a exportar o bien a escalar el volumen y mantener una continuidad. Para ello es fundamental el trabajo realizado con las capacitaciones y estar preparados para que sean experiencias exitosas tanto en la previa a una feria, como también en la operatoria. Un tema no menor ha sido el trabajo de inducción a temas de sostenibilidad y más aún este año en todo lo que tiene que ver con la certificación del sello “Vitivinicultura Argentina sostenible» que asegura estar al nivel de las exigencias presentes y futuras de los mercados. Un reconocimiento especial al equipo que ha ejecutado estos objetivos y la confianza tanto de los productores, bodegueros y organismos que apoyaron a esta unidad ejecutora”, señaló Adolfo Brennan, vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina y miembro del Directorio de COVIAR a cargo de Pymes Exportadoras.
“Para nuestra bodega ha sido muy importante poder participar porque nos permitió profundizar en un proceso en el que veníamos trabajando y lograr la certificación de sostenibilidad, de calidad y profesionalizar todo lo relacionado a la gestión de recursos. Quiero resaltar y agradecer la disposición y acompañamiento que tuvimos por parte de COVIAR, a partir de Pymes Exportadoras, y ahora el objetivo es seguir mejorando y cumpliendo nuestros objetivos”, afirma Jimena Jofre, directora ejecutiva de Bodega RJ Viñedos de Luján de Cuyo.
Durante 2024 se realizaron acciones que benefician a bodegas de todo el país, desde Jujuy hasta Chubut, cubriendo de esta manera todas las provincias vitivinícolas. Las acciones desarrolladas han ido multiplicando su alcance a lo largo de los años como se puede ver en el siguiente gráfico:
Siguiendo los objetivos estratégicos trazados en el PEVI2030, desde Pymes Exportadoras como unidad ejecutora de COVIAR, se trabaja en distintos ejes de acción. Estos son:
-Capacitación: Sobre el eje de capacitación, este año se avanzó en formaciones sobre vinos orgánicos y biodinámicos; comercio internacional, tendencias de consumo, mercados de cercanía en Latinoamérica y los principales mercados estratégicos para la Argentina como son EEUU, México, Brasil y Perú. Las capacitaciones fueron dictadas durante el desarrollo de las misiones inversas y orientadas a los participantes de las mismas, como así también abiertas a todo público profesional vinculado al sector. Esto se realizó en conjunto con el CFI y los gobiernos provinciales y fueron dictadas por profesionales que están en la industria desarrollando actividades vinculadas a los temas que se expusieron.
-Promoción: En el eje promoción, Pymes Exportadoras junto con los gobiernos provinciales, CFI y la Cancillería organizaron rondas de negocios inversas, foros sobre mercados potenciales y financiaron la participación de bodegas en ferias internacionales. Sólo en 2024 se realizaron tres misiones inversas con importadores de Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Aruba y Polonia en Patagonia Norte, La Rioja y Catamarca y en Mendoza. Y se logró financiamiento para la participación de bodegas pymes en las ferias más relevantes de la industria como son ProWein Dusseldorf en Alemania y Prowine Provinho en Sao Paulo, Brasil.
-Financiamiento. Se trabaja en estrecho vínculo con las bodegas para identificar sus necesidades y luego acercarlas a distintas opciones de financiamiento disponibles tanto en el CFI como en bancos públicos y privados que disponen de líneas específicas para inversión en capital de trabajo y con avales de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).
-Sostenibilidad. Desde Pymes Exportadoras venimos trabajando junto al CFI en la implementación de un programa, que incluye a 23 empresas vitivinícolas de 14 provincias, para acompañar el proceso que permita certificar la Guía de Sustentabilidad para obtener el sello Vitivinicultura Argentina Sustentable. De este programa ya son cinco las bodegas que lograron la certificación y el resto está cerca también de lograrlo.