La ciudad de Chilecito en La Rioja fue el epicentro de un encuentro clave para el desarrollo de la vitivinicultura argentina. Con la presencia de funcionarios de los gobiernos de La Rioja y Catamarca y ante más de 100 personas, entre productores, técnicos y bodegueros, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentaron los Estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas realizados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con el objetivo de impulsar la producción vitivinícola regional y desarrollar las economías locales, este viernes 22 de noviembre se llevó a cabo una Jornada para la Valorización de Productos y Regiones en La Rioja y Catamarca, realizada en el hotel Royal Suite de Chilecito y organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y los gobiernos provinciales.
Ante un auditorio de más de 100 personas, entre productores, técnicos y bodegueros de La Rioja y Catamarca, la apertura del encuentro fue encabezada por Mario González, presidente de COVIAR, María Teresa Oyhamburu, directora de programas del CFI, Juan Cruz Miranda, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, y Jorge Ortíz, subsecretario de Agricultura de La Rioja.
En el evento, que comenzó a las 17 hs y se extendió hasta pasadas las 20hs, se presentaron los Estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas realizados con el apoyo del BID y el CFI, y la plataforma de Información Agrometeorológica, con un enfoque especial en las provincias de La Rioja y Catamarca. Todo disponible de forma libre y gratuita desde la webwww.observatoriova.com
“Agradezco enormemente al CFI y al apoyo de los gobiernos provinciales. Desde COVIAR hemos encontrado un socio con quien podemos articular muchas de las acciones y objetivos previstos en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030”, destacó Mario González, presidente de COVIAR, y agregó: “Ahora cualquier técnico, profesional, productor o bodeguero puede entrar en la web y conocer la información, descargarla y usarla para tomar decisiones de forma libre y gratuita”.
“Muchas gracias por incorporar a Catamarca a estos estudios, porque brindan información estratégica para el inversor. Esto nos va a servir muchísimo como guía e instrumento para el desarrollo”, destacó Juan Cruz Miranda, ministro de Catamarca.
Esta jornada es parte de la colaboración entre el CFI y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que le dan continuidad a lo hecho inicialmente con el BID, realizada en coordinación con los referentes vitivinícolas de cada provincia. Su propósito es caracterizar de manera integral las regiones vitivinícolas del sur del país, convirtiendo así a la Argentina en el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid estudiada bajo una misma metodología científica.
“Para nosotros es fundamental tener estos estudios porque nos da herramientas para hacer frente a los efectos del cambio climático y la escasez de agua. El compromiso como gobierno es seguir apoyando y acompañando estas acciones que buscan producir más y mejorar la calidad con valor agregado”, dijo Jorge Ortiz, subsecretario de Agricultura de La Rioja.
“Llegamos aquí de la mano de COVIAR en un proceso de trabajo de más de dos años donde el objetivo fue amplificar una buena idea. Para nosotros es muy importante poder dotar de herramientas de competitividad a los sectores productivos de las provincias”, agregó María Teresa Oyhamburu del CFI.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 12 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.
Los estudios físico-ambientales de la vitivinicultura argentina relevaron 15.000 hectáreas distribuidas en 38 áreas productivas de 14 provincias argentinas. Estos estudios, inéditos en Argentina, han sido elaborados con fondos del BID y el CFI, a través de los gobiernos de las provincias vitivinícolas, y realizado por técnicos de INTA, CONICET, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Sur y Centros de Desarrollo Vitícola, entre otros.
Estos estudios son, además, una herramienta clave para que los productores puedan profundizar en el conocimiento de su tierra, identificar sus particularidades y maximizar el valor de sus productos. Específicamente en las provincias de La Rioja y Catamarca, los resultados de estos estudios ofrecen a las autoridades provinciales una herramienta clave para la toma de decisiones informadas. Esto no solo facilitará una mejor planificación y gestión de la producción, sino que también contribuirá a fortalecer la competitividad de los vinos de la región.
Durante la jornada, destinada a bodegas y productores de vino, se presentaron los estudios de Caracterización físico-ambiental en lo específico para La Rioja y Catamarca a cargo de los investigadores Germán Babelis, del INTA San Juan y de la Universidad Nacional de San Juna, Celina Di Cenzi, de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, y Darío Recalde, del INTA Chilecito. También se capacitó sobre el uso de la “Plataforma de Caracterización de Regiones Vitivinícolas y de Información Agrometeorológica”, disponible desde el sitio web www.observatoriova.com en una presentación a cargo de Virginia Furlani, de COVIAR.
Durante las jornadas, un panel de destacados profesionales de la vitivinicultura y bodegueros referentes de La Rioja y Catamarca, analizaron la utilidad e importancia de las herramientas generadas para la puesta en valor de los productos vitivinícolas y regiones. En un debate moderado por Viviana Michel, jefa del área agrícola de la Cooperativa La Riojana, estuvieron presentes Javier Collovati de Bodega Valle de la Puerta, y Julio Alarcón, de Bodega Valle Sol, ambos de La Rioja; y Oscar Andreatta, de Bodega Mi Chango en Catamarca.
“Lo primero que el cliente quiere es ver y conocer es el paisaje, el lugar desde donde viene el vino, las pasas, la uva. Quiere saber qué está comprando y encontrarse con el que lo produce. Tener esta información es formidable. Los felicito por la idea”, afirmó Julio Alarcón.
“Era imposible para las bodegas contar con esta información por el costo de estos estudios. Ahora la tenemos y esta herramienta es el punto de partida para que cada viñatero puede entender y potenciar su viñedo”, señaló Javier Collovati.
“Gracias a COVIAR y su empuje para poder hacer estos estudios que nos dan información y conocimiento sobre los atributos que nos hacen diferentes a cada uno, a cada región vitivinícola. Es una herramienta que nos potencia a la hora de salir a vender nuestros vinos”, admite Oscar Andreatta.