“Red social” es el nuevo spot de la campaña genérica que busca reposicionar a la bebida nacional entre los consumidores argentinos.

Hilda Vaieretti, Presidente de COVIAR, fue la encargada de abrir la presentación resaltando la importancia de la nueva campaña dentro del Plan Estratégico. Además detalló el extenso proceso de investigación y trabajo en foros por parte de los actores del sector.

Guillermo Oliveto, de la consultora W, fue el encargado de presentar los resultados del Estudio de Mercado sobre perfil de los consumidores argentinos de vinos y bebidas sustitutas. Mariela Campelo de Mindshare dio un panorama de los medios y las redes sociales en Argentina. Emilio Cesio, de la Agencia Liebre Amotinada, junto con con Ariel Hassan, de La Brújula, mostraron el nuevo spot y dieron detalles del rodaje en Mendoza y Buenos Aires.

El encuentro contó con la presencia de autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina, Fondo Vitivinícola, representantes del Gobierno de Mendoza, Presidentes de entidades, referentes del sector, prensa y público en general.

Esta acción permite comunicar atributos comunes y desterrar mitos relacionados con el consumo. Desde el Fondo Vitivinícola, afirman que “la campaña genérica hace visible prácticas habituales de los consumidores argentinos. Nuestros estudios de mercado muestran que los consumidores adaptan el vino a sus necesidades: agregan hielo cuando quieren una bebida refrescante, lo mezclan con soda cuando buscan un producto más ligero, lo combinan con frutas –por ejemplo- para crear tragos. Si entendemos a nuestra demanda podremos ofrecer alternativas de consumo para que el vino esté en nuevas ocasiones, esas donde hoy están presentes otras bebidas”.

 

El vino en red

No es caprichosa la alusión al mundo de las redes sociales. No sólo porque el vino es, efectivamente, la primera red social sino porque la comunicación digital gana protagonismo en la cultura actual. Algunas cifras que sustentan la estrategia:

 

Facebook en Argentina

  • 24 millones de usuarios activos
  • 78% usa Facebook desde su celular o Tablet
  • 72% usa Facebook a diario.
  • 60% de los usuarios tiene entre 18 y 34 años.
  • 10 horas por mes es lo que dedican los usuarios argentinos a Facebook.

 

Twitter en Argentina

  • 12 millones de usuarios activos
  • 70% penetración en Argentina
  • 40% de los usuarios tienen entre 15 y 24 años
  • 80% de los usuarios en Argentina utilizan Twitter desde un dispositivo móvil
  • 34% de los usuarios lo usa en el trabajo o la escuela; 60% en casa y 43% antes de dormir.
  • Mujeres entre 15 y 24 años son quienes más tiempo pasan en esta red.

 

La campaña y su papel dentro del Plan Estratégico Vitivinícola

Con el objetivo de contribuir al reposicionamiento de la categoría vino en el mercado interno, este proyecto, enmarcado en el Plan Estratégico y llevado a cabo por el Fondo Vitivinícola Mendoza, sostiene cómo principal producto el desarrollo de una campaña masiva, genérica y multimedial de comunicación en Argentina desde el año 2005. Se enmarca en la estrategia del plan estratégico vitivinícola “crear la identidad e imagen Argentina en el marco del objetivo de reimpulso del mercado argentino de vinos”.

La comunicación genérica busca crear valor y generar discurso positivo en todos los segmentos de la categoría y para todos los grupos de consumidores, enfatizando los atributos comunes a todos los segmentos y tipos de vinos a partir de un profundo seguimiento de las necesidades de la demanda. Los beneficiarios directos son aproximadamente 950 bodegas que destinan sus productos al mercado interno.

Los fondos con los que se financia esta campaña provienen de los aportes, en su mayoría, del sector privado (bodegas) a través de la contribución obligatoria (Ley. 25.849).

https://www.youtube.com/watch?v=TmCmP4NDL-g&feature=youtu.be

 

Foto: Gentiliza Fondo Vitivinícola Mendoza