El Programa Pequeños Productores de la Corporación Vitivinícola Argentina entregó, el 28 de agosto en Rivadavia -Mendoza- 30 tractores, carros cosecheros y diversos equipos a productores vitícolas.
Gracias a un convenio firmado entre COVIAR y el Banco de la Nación Argentina y la participación del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, pequeños productores vitícolas pudieron acceder a líneas de financiamiento para la compra de maquinaria con la tasa más baja del mercado.
Los valores de los tractores estuvieron entre 20% y 30% por debajo de los precios de lista, con un ahorro estimado de entre 120.000 y 200.000 pesos de acuerdo al modelo de la maquinaria.
El convenio entre COVIAR y el Banco Nación dispone de un financiamiento enfocado en inversiones en bienes de capital nuevo, de producción nacional o importado, equipos de riego, perforación de pozos de agua, capital de trabajo asociado a una inversión demostrable, gastos de evolución y capital de trabajo vinculado al proceso productivo, como único destino.
El banco otorga créditos a sola firma por el monto de hasta 500.000 pesos, reservándose la entidad crediticia la solicitud de algún tipo de garantías a su satisfacción en caso de creerlo correspondiente.
Además, se presentaron las líneas de trabajo enfocadas en pequeños productores (viticultura de precisión, jóvenes productores, Centros de Desarrollo Vitícola, empresas de servicios, financiamiento y costos) sobre las que trabajan los técnicos de COVIAR.
La Finca Juan Carlos Ferlaza también fue el escenario para una exposición de movilidades John Deere, Kubota, Massey Ferguson, New Holland, Farmtrac y Chery –adheridas a la operatoria COVIAR, Banco Nación, FTyC-, y el Programa de Pequeños Productores presentará la aplicación CepApp y el Programa de Reconversión Varietal.
Los presentes también se informaron sobre los avances del Plan de Adecuación del Parque Varietal donde más de 420 productores vitícolas de toda la Provincia de Mendoza se inscribieron para recibir financiamiento por casi 100 millones de pesos, que implican mejoras en más de 3.000 hectáreas de vid y reconversión de 1.200 hectáreas. En esta operatoria participa la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agroindustria de La Nación, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el INTA, la Corporación Vitivinícola Argentina y los Centro de Desarrollo Vitícola.
Estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Cornejo; el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; la directora del Banco de la Nación, Ercilia Nofal, y el director del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo, el presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza, Jorge Pérez Cuesta. Además, participaron los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco, y de Junín, Mario Abed; productores que se encuentran ejecutando sus proyectos, proveedores, bodegueros, técnicos y autoridades de la COVIAR.
En el marco del Plan Estratégico Vitivinícola, que coordina COVIAR, el Programa Pequeños Productores busca acompañar y facilitar a los pequeños productores vitícolas su acceso a información, capacitación y financiamiento para optimizar el desarrollo en cada región vitivinícola del país.