La Corporación Vitivinícola Argentina, El Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Turismo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional firmaron recientemente un convenio con el objetivo de realizar acciones conjuntas en favor de la promoción y difusión de la Bebida Nacional y transmitir las características culturales que impliquen la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones desarrollando campañas integrales masivas y multimedia de comunicación.

El acuerdo -firmado en el marco de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional- busca fomentar la actividad enoturística en territorio argentino y llevar adelante actividades en ferias internacionales de promoción y comercio del Vino Argentino. Participaron del acto Luis Miguel Etchevehere (MINAGRO), José Gustavo Santos (MINTUR), Ángel Leotta (COVIAR) y Juan Pablo Trípodi (AAICI).

Las firmas fueron de Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agroindustria; José Gustavo Santos, Ministro de Turismo; Ángel Leotta, Presidente de COVIAR; y Juan Pablo Trípodi, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Cada institución participante tiene responsabilidades puntuales relacionadas con el turismo y su difusión. Así, el Ministerio de Agroindustria de la Nación tiene como fin articular las acciones contempladas en la Ley N° 26.870 que declara al vino argentino como bebida nacional, elaborando y ejecutando el Plan de acción de la misma.

El Ministerio de Turismo por su parte, tiene a su cargo todo lo relativo a la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística interna y del turismo internacional receptivo y entender en las relaciones institucionales con las organizaciones regionales, internacionales, oficiales y privadas y con los organismos públicos, nacionales y provinciales referidos a la actividad turística.

COVIAR, a través de la Ley N° 25.849 gestiona y coordina la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) que tienen entre sus programas el de Turismo del Vino.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es una entidad de carácter privado que actúa en forma coordinada con el sector público con el objetivo de promocionar al país como lugar de destino de inversiones nacionales y extranjeras y asiste al sistema empresarial argentino con la intención de comercializar con eficacia los propios productos y sectores competitivos a nivel internacional y de ampliar y diversificar las propias exportaciones.

El presidente de COVIAR, Ángel Leotta reconoció: “Estamos ante un panorama alentador para profundizar y sostener en el tiempo las acciones que venimos desarrollando. Entre ellas, el Programa “Vino Argentino Bebida Nacional” que lleva el vino a ferias, exposiciones y concursos internacionales, donde Argentina ya es reconocida por la calidad de sus productos, no solo el vino, sino el jugo de uva, las pasas y la uva de mesa.” En ese sentido, agregó “para nosotros también es sumamente importante seguir desarrollando el programa de enoturismo, porque es una fuente inagotable de recursos. En nuestro país, hay 250 bodegas aptas para recibir turistas nacionales y extranjeros, que son nuestros reales embajadores: a través de ellos obtenemos el mejor reconocimiento que podemos tener a nivel mundial.

Estos acuerdos y las instituciones participantes, como todos los planes y acciones que se generan del trabajo conjunto, dan lugar a una autopista de trabajo en donde el turismo enograstronómico (vino, gastronomía y hotelería) potencia e impulsa a Argentina presentándola como un destino atractivo tanto para argentinos como para el turismo mundial.