Aun en el actual contexto de crisis y cuarentena, la vitivinicultura consolida un proceso de recuperación en las exportaciones de vinos y mosto, así como un aumento de los despachos de vino al mercado interno que arrancó en 2019 y se potenció en la primera mitad del 2020. Un círculo virtuoso que permite reducir los stocks vínicos acumulados, estabilizar las existencias y avanzar en una recuperación de los precios del vino.
Tras crecer 5,1% en todo el 2019, los despachos de vino fraccionado al mercado interno mantienen la tendencia hacia la recuperación, aun en el actual contexto de pandemia, y cierran el primer semestre del 2020 con un aumento interanual del 6,9% acumulado (enero-junio).
En paralelo, las exportaciones en volumen siguen creciendo. En todo el 2019 (enero a diciembre), las ventas al mundo de vinos fraccionados argentinos acumularon un aumento del 3,3%, mientras que los vinos a granel subieron 36,4% anual y el mosto o jugo concentrado de uva creció 32,1%. La tendencia a la recuperación se acentuó y en el primer semestre del año (enero – junio) las exportaciones en volumen de vinos argentinos crecieron 51,9%, con aumentos del 3,1% en fraccionados y del 153,9% en el vino a granel. Por su parte el mosto tuvo una expansión del 15,6% interanual en igual período, según datos anticipados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Los datos aportados por el INV fueron presentados por su titular, Martín Hinojosa, en una reunión de Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), celebrada hoy en forma virtual, con representantes de cámaras empresarias y de productores de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Tucumán y Jujuy; funcionarios de gobierno y técnicos del INTA y el INV.
“La vitivinicultura es una actividad privilegiada porque gracias a la gestión institucional conjunta y a la acción de los gobiernos provinciales y nacional hemos podido avanzar y completar la cosecha. Ahora estamos viendo, pese al difícil contexto económico, una tendencia hacia la recuperación y crecimiento de los despachos y las exportaciones, lo que permite ir hacia el equilibrio de los stocks y una recomposición de precios”, afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR.
“La verdad es que los datos de junio sorprenden y mucho. Con 91,5 millones de litros y un aumento en volumen del 25,5% interanual, no se veía un crecimiento tan alto en los despachos de vino al mercado interno desde junio de 2015”, destacó Martín Hinojosa, presidente del INV, para quién esta recuperación ha estado impulsada por “un mayor consumo en el hogar, precios accesibles en canales de proximidad y el vino como bebida saludable”.
Eduardo Sancho, presidente de Acovi y miembro del Directorio de COVIAR, destacó en este período la recuperación en el precio del vino de traslado. que arrancó el año promediando los $8 y hoy ya están en los $15 por litro. Por su parte Ángel Leotta, vicepresidente primero de COVIAR, también destacó el cambio en las condiciones y plazos de pago del vino a los productores a partir de una reducción evidente de los stocks. “Ahora se está pagando a 30 días y en muchos casos ya hay ofertas de contado”, celebró el dirigente sanjuanino.
Por parte de los gobiernos, presentes en la reunión de Directorio de COVIAR, el ministro de Desarrollo Productivo de San Juan, Andrés Díaz Cano, destacó el operativo de crédito a tasas cero que instrumentaron para esta cosecha con el objetivo de apuntalar los precios en el mercado. Además, Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, confirmó la intensión de avanzar con el Banco de Vinos, una ley que está siendo analizada por la Legislatura de Mendoza, para apuntalar este proceso de recuperación en los precios del vino.
La recuperación de las exportaciones de vino y mosto, y el aumento en los despachos al mercado interno responden a una construcción institucional y a objetivos estratégicos que se vienen trabajando y que se potencian a partir de las actuales coyunturas internas y externas. La creciente calidad del vino y el mosto argentino permiten que en un contexto de mayor competitividad cambiaria se recupere la participación en los mercados externos; mientras que el espacio cultural ganado por el vino en el hogar y la mesa de los argentinos a partir del trabajo que se viene dando con la campaña de promoción genérica del vino y declaraciones como la ley de Vino Argentino Bebida Nacional, hacen que en contextos excepcionales como el de cuarentena por el COVID19 el vino como producto masivo recupere mercado.