La operatoria llegó a su fin con amplio éxito. El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) en la Argentina, una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) de la Secretaría de Agricultura, y articulada para su ejecución con el Ministerio de Turismo de la Nación, a traves de su Dirección Nacional de Planificación y Desarrollo, y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), entregará los $300 millones disponibles beneficiando a 147 proyectos presentados por bodegas y viñedos ubicados en 15 provincias argentinas.

El Fondo se lanzó con la firma del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y del presidente de COVIAR, Mario González, el 26 de abril de este año. Y se ejecutó con éxito en tiempo récord para llegar a 147 beneficiarios que recibirán en promedio aportes no reembolsables por $2,04 millones cada uno para promover la mejora cuali y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas que ofrecen, así como de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia turística.

El FDE busca generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos, actuales o por venir, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos. Y tiene una fuerte impronta federal, por lo que se beneficiará a bodegas y productores vitivinícolas que presentaron proyectos de Mendoza, San Juan, Neuquén, La Rioja, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Chubut, Tucumán, Río Negro, Córdoba y Catamarca.

El desarrollo del turismo del vino es uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030.  Hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.

Desde aquí se puede acceder al listado completo de los beneficiarios en todo el país:

Beneficiarios del FONDO PARA EL DESARROLLO DEL ENOTURISMO