La vitivinicultura argentina tiene futuro y el Plan Estratégico Vitivinícola 2030 continúa marcando el camino y definiendo los objetivos a seguir. Así, la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR- trabajó durante todo 2023 en el desarrollo de distintas acciones para la promoción del vino argentino en el mercado interno y en el mundo, junto con la asistencia y financiamiento a bodegas y productores, transferencia de tecnología y conocimiento para el crecimiento de toda la cadena productiva; y el fomento al turismo del vino y la sostenibilidad de toda la cadena productiva.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

Éstas son las principales acciones desarrolladas durante el 2023:

Desde Wines of Argentina, con recursos COVIAR, se mantuvo el funcionamiento de oficinas en el exterior, responsables de coordinar las acciones de promoción en mercados estratégicos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Brasil, México y China.

Se generaron contenidos digitales de gran interés para audiencias especializadas de todo el mundo. El blog de Wines of Argentina publicó 75 notas en tres idiomas, que generaron más de 324.000 visitas. El 52% más que hace un año.

Se apostó a la hospitalidad con la visita de influencers de Brasil y representantes del Liquor Control Board of Ontario, el monopolio de compra que abastece a una red de 651 vinotecas en la principal región consumidora de vinos de Canadá.

“Zoom in Argentina” fue uno de los grandes proyectos de 2023. Un programa de 6 seminarios, visitas a bodegas y degustación de 150 vinos diseñado por Wines of Argentina que trajo al país a 7 sommeliers y comunicadores de Brasil, México y Perú

Como hace 13 años, se celebró el Malbec World Day con una campaña digital que logró 140 millones de visualizaciones. Un 11% más que hace un año.

En paralelo se desarrollaron acciones comerciales en mercados clave como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil en alianza con las principales cadenas de retail, medios digitales y consulados, ofreciendo degustaciones y masterclass temáticas.

Estados Unidos es el mayor comprador de vinos argentinos. Y solo en Binny´s, cadena con 45 locales en Chicago, se logró un 25% más de ventas en volumen.

El vino es parte de la mesa de los argentinos. Argentina es el 7° mayor productor mundial de vinos y el 10° mayor mercado consumidor. Así, para acompañar y fortalecer este vínculo, se generaron estudios, se monitorearon tendencias y se definió una estrategia para actualizar la campaña de promoción del vino argentino.

En 2023 se trabajó junto al Fondo Vitivinícola y la Consultora W en la realización de 8 focus group para obtener el diagnóstico que permitió, con la agencia creativa Mundana, lanzar la campaña Refrescancia, con el objetivo de generar interés en los consumidores jóvenes y abrir nuevas ocasiones de consumo.

En contextos cambiantes y de gran incertidumbre, también se apostó al análisis y a la información con la realización de foros abiertos a productores y bodegas en San Juan y Mendoza, en donde se presentó el estudio de Kantar, sobre el vino en los hogares argentinos, y el análisis de especialistas como Guillermo Oliveto, de la Consultora W, Juan Manuel Tokatlian, de la Universidad Torcuato Di Tella y Giorgio Delgrosso, de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Para el Día del Vino Argentino, Bebida Nacional, la Ciudad de Buenos Aires fue el epicentro de un viaje sonoro dirigido por el maestro Popi Spatocco con grandes artistas como David Lebón, Juanchi Baleirón, Sandra Mihanovich y el dúo Orozco Barrientos, entre otros.

Además, como cada 24 de noviembre, la celebración del Vino Argentino se extendió a todo el país con eventos en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, que convocaron a más de 4.000 personas y en los que participaron unas 90 bodegas y elaboradores de vino.

La incorporación de conocimientos y tecnología son fundamentales para mejorar la productividad y dotar a nuestra vitivinicultura de herramientas que permitan enfrentar con éxito los desafíos y cambios que se suceden.

En este sentido, Argentina es el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica. En 2023 el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con los gobiernos de las provincias y COVIAR, presentaron los estudios de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina, una investigación que completa el trabajo iniciado desde COVIAR con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, San Juan y Salta.

Además, con el sistema científico-académico argentino se desarrolló una plataforma con toda la información disponible libre y gratuita desde la web http://www.observatoriova.com.

A su vez, para mejorar la calidad del vino que se produce en cada una de las provincias argentinas, en 2023 se formó a 33 profesionales en enología de 12 provincias gracias a un proyecto desarrollado con la Universidad Juan Agustín Maza y el CFI que demandó una inversión de $15 millones.

Y en alianza con el grupo de investigación CLIOPE de la UTN, Regional Mendoza y el CONICET, se presentó la primera Calculadora de Huella de Agua y Carbono de la Vitivinicultura Argentina con el objetivo de que bodegas y productores puedan medir el impacto de su producto.

El fortalecimiento y apoyo a los productores fue otro de los ejes de las acciones en 2023. Así, a través de 14 Centros de Desarrollo Vitícola en alianza con el INTA se impulsó la vitivinicultura 4.0 con la instalación de nuevas estaciones meteorológicas, para llegar a 23 en distintas zonas de Mendoza y San Juan, que permiten el acceso libre y gratuito -vía una APP- a información en tiempo real.

Asimismo, después de una ardua tarea de articulación con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el INTA, se lanzó la primera convocatoria del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas -PROVIAR II- en donde se presentaron 2.071 ideas proyecto y 368 grupos asociativos de 14 provincias, para acceder a aportes no reembolsables que esperan su resolución.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de COVIAR (@coviararg)

Durante 2023 también se llevaron adelante rondas inversas con importadores, se ayudó a bodegas y exportadores de vinos a granel a participar en ferias internacionales y se invitó a periodistas e influencers a las principales zonas productivas.

A su vez, se desarrollaron con éxito las III Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en Chilecito, La Rioja, con más de 380 inscriptos, y se trabajó para que el turismo del vino y la gastronomía de Argentina tengan por primera vez un stand en la Feria Internacional del Turismo (FIT), el evento más importante de América Latina, en donde bodegas y regiones pudieron presentar sus propuestas y vinos.

Se creó el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo, en alianza con el Ministerio de Economía, Turismo y la Secretaría de Agricultura. En la primera convocatoria fueron beneficiados 147 proyectos de 15 provincias con un total de $295 millones en aportes No Reembolsables. En la segunda etapa, fueron elegidos otros 115 proyectos en 14 provincias, que accederán a aportes no reembolsables por $300 millones más.

Y se ejecutó con éxito un Fondo de Asistencia a Productores de hasta 10 hectáreas que sufrieron daños por contingencias climáticas, beneficiando a 3.538 productores de 8 provincias argentinas con aportes no reembolsables por $500 millones.

Uno de los principales logros en términos de sostenibilidad fue que la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina sea Certificable. Primero, se creaó en alianza con la Universidad Nacional de Cuyo la Guía de Sostenibilidad y luego se trabajó en el desarrollo y validación de un esquema de certificación que habilite a la obtención del sello “Vitivinicultura Argentina Sostenible”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de COVIAR (@coviararg)

Además, se avanzó con la Guía de Sostenibilidad del Enoturismo, en alianza con el Gobierno de Mendoza, y se continuará junto con el CFI en acciones directas y beneficios para que más productores, establecimientos y bodegas puedan ser sustentables.

La vitivinicultura tiene voz. COVIAR es la mesa de encuentro y la herramienta de acción por consenso de todos los actores para marcar agenda, aportar información y análisis técnico; y orientar las políticas públicas en beneficio de toda la cadena productiva.

Durante el 2023 se desarrollaron reuniones y encuentros técnicos, debates y jornadas de análisis. El Observatorio Vitivinícola fue un actor institucional clave para el análisis, difusión y puesta en valor de información estratégica disponible para el sector público y privado, medios de comunicación, empresas y cámaras sectoriales.

Fruto de una gestión institucional consistente y fundamentada se logró que se eliminaran en septiembre los Derechos de Exportación para toda la vitivinicultura y se volvió a gestionar el apoyo de los gobiernos provinciales, Nación y Legisladores para que la vitivinicultura, como economía regional de alto valor agregado, no pague Retenciones.

La eliminación de derechos de exportación benefició a alrededor de 500 empresas, la mayor parte pequeñas y medianas empresas, en 15 provincias.

Asimismo, se continúa trabajando en temas clave como el tipo de cambio, la presión impositiva, los insumos, las importaciones y la lucha contra plagas como la Lobesia Botrana.

Por otro lado, también se trabajó activamente con la “Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia” en defensa de la marca Patagonia, frente a la usurpación y uso indebido por parte de empresas de Chile y Estados Unidos.

Por último, se lograró la obtención de fondos extraordinarios por $450 millones del Estado Nacional para sostener las acciones de las unidades ejecutoras y fortalecer así el Plan Estratégico Vitivinícola en un año en el que se afrontó la peor cosecha de la que se tenga registros.

Una nueva Vendimia se acerca y desde COVIAR se renuevan las esperanzas y se redobla el compromiso de seguir trabajando por una vitivinicultura pujante, inclusiva y diversa.