El Gobierno de Mendoza anticipó en la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) su plan de trabajo tendiente a promover el desarrollo de la vitivinicultura en Mendoza. El director de Agricultura del Ministerio de Producción de Mendoza, Alfredo Draque, participó de la reunión de Mesa Ejecutiva que se realizó en formato presencial y virtual. El encuentro estuvo dirigido por Gustavo Samper, vicepresidente de COVIAR, y contó con la presencia de Carlos Fiochetta, gerente de COVIAR, Carlos Tizio, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Sergio Villanueva del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Juan Manuel Palomo, gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, entre otros.

En el encuentro, Alfredo Draque anticipó el plan de desarrollo productivo que pondrá en marcha el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para promover la inversión y reconversión energética en viñedos y bodegas y financiar mejoras en infraestructura.

“Mendoza va a subsidiar tasas de interés en créditos que provengan de distintos bancos y entidades financieras nacionales”, adelantó Alfredo Draque en Mesa Ejecutiva de COVIAR como opción para abaratar el crédito para promover las inversiones productivas.

En el intercambio de ideas y propuesta, desde COVIAR, su vicepresidente, Gustavo Samper, pidió trabajar especialmente en la asistencia a pequeños productores y bodegas. A lo que Draque respondió que se está armando, también, un sistema de cobertura vía Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para llegar con financiamiento a unidades que de otra forma no son sujetos de crédito.

“Gracias a los datos del INV y el trabajo de articulación de COVIAR tenemos información, conocimientos y herramientas de intervención para trabajar juntos y ser eficientes en las ayudas con las que queremos llegar a la producción”, afirmó Draque.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola 2030, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. La integran 13 cámaras empresarias y productivas de todo el país, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

La Dirección de Agricultura de Mendoza también se mostró interesado en trabajar junto con COVIAR para extender los estudios de Caracterización de Zonas Vitivinícolas a otras regiones y cultivos de la provincia, al tiempo que propuso integrar su red de estaciones meteorológicas al Sistema de Mejoramiento de Información Agrometeorológica, un proyecto que desarrolla la unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación en articulación con el INTA y el Consejo Federal de Inversiones.

“El objetivo es trabajar lo más alineados posible para llegar de forma más eficiente con la asistencia a la producción”, explicó Draque.