En la actualidad, debido a una alta competitividad internacional de precios en los commodities, es necesario producir los mismos de manera altamente eficiente. 
Por lo tanto, variedades que generen mejor respuesta al incremento de rendimientos acompañado de tenores azucarinos aceptables permitirán mayor eficiencia en la producción de Azúcar/ha. De esta manera, se gesta desde la Corporación un proyecto que busca evaluar nuevos sistemas de conducción y nuevas variedades aptos para la producción de Jugo Concentrado de Uva.
 
El objetivo siempre será brindar información estratégica sobre el potencial productivo que mejore la competitividad de la cadena del JCU, integrando al sector industrial a productores especializados y contribuyendo a su rentabilidad.
Los materiales de vid a utilizar en ensayo de nuevas variedades fueron: cruzamientos obtenidos por genetista de INTA, originarias para uvas de mesa, descartados para tal fin, pero con aptitudes para mosto, 3 Preselecciones con sabor foxé. Además, variedades obtenidas por genetista Gargiulo de INTA (colección EEA Rama Caída), seleccionadas 7 variedades:  Arizul, Serna, Carina, Tinogasteña, Patricia,  Aconcagua, Moscatuel. Variedades testigo: Cereza, Torrontes Riojano, Pedro Giménez, Moscatel Rosado, con un sistema de conducción por parral y un marco de plantación de 2,5m (hileras) x 1,5m (plantas).
SISTEMAS DE CONDUCCIÓN PARA VID CON DESTINO A JCU
Razonamiento planteado por el Ing. Agr. M. Battitella, EEA INTA San Juan.
  • Alto potencial productivo, principal ventaja de Argentina. Parral cuyano.
  • Contradicción; Cultivo Industrial con modelo tecnológico mano de obra intensivo
  • Alrededor del 60% del costo operativo es mano de obra.
  • En estructura de parral se avanzó mucho en vendimia mecánica con buenos resultados, pero no es posible la mecanización integral
  • En estructura de espaldero se avanzó en la mecanización integral con óptimos resultados.
  • Los sistemas de conducción más difundidos en espaldero son los de menor productividad.
¿Es posible aumentar la productividad en estructuras de espaldero que ya cuenta con la posibilidad de su mecanización integral?
Sistemas de conducción propuesto para el ensayo: cordón libre, poda mínima y seto o box prunning y Scott Henry modificado (incluye las imágenes)
Testigo: espaldero alto.
Marco de plantación: 3m (hilera) x 1,5m (planta).
Variedades utilizadas: Aconcagua – Cereza – Torrontés Riojano.
SITUACIÓN DEL ENSAYO:
El mismo se implantó en octubre del 2014, se encuentra con la estructura de conducción colocada.
Está pensado instalarle malla antigranizo y riego por goteo.
Las plantas se realizaron en el vivero de la EEA Junín, generando planteles de plantas madres que luego serán testeadas sanitariamente.