El cierre de 4 centros de desarrollo vitícola es inminente si no llegan fondos de la Nación o las provincias que garanticen su normal funcionamiento.
La Asociación ad Hoc de Pequeños Productores, en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola, tomará esta decisión, a partir del 1 de agosto del corriente año, si no cuentan con los fondos necesarios para cumplir con las tareas de asesoramientos y contención que realizan profesionales de COVIAR e INTA.
El actual desfinanciamiento implica que sean necesarios ajustes presupuestarios que hacen necesario el cierre de parte de los 14 centros, de las siete provincias del oeste argentino, que actualmente funcionan en el territorio nacional.
El Proyecto Centros de Desarrollo Vitícola funciona, desde sus comienzos, con recursos de la COVIAR y del INTA como unidad ejecutora. En algunas ocasiones también se han recibido aportes del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y de los gobiernos provinciales financiando actividades específicas en sus territorios.
Por esta falta de fondos y ante el nuevo ciclo presupuestario de COVIAR, esta institución ha decidido un esfuerzo máximo de aporte de $5 millones que financiarán la mayoría de los recursos humanos y los gastos operativos de los centros. El INTA, por su parte, también sufre una situación similar ya que tiene disminuida su asignación presupuestaria por lo que tampoco podrá cumplir con su compromiso de financiar la totalidad de los agentes técnicos territoriales, es decir 5 de los 14 profesionales que dirigen técnicamente cada uno de los centros.
Los Centros de Desarrollo Vitícola surgen en el año 2006 en el marco del “Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020” y un importante trabajo de articulación entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las provincias vitivinícolas, el INTA y la COVIAR.
En estos 10 años se han consolidado como ámbito para identificar necesidades y demandas, definir estrategias e implementar acciones para el desarrollo de la vitivinicultura local, especialmente los pequeños y medianos productores.
Específicamente, la tarea de los Centros de Desarrollo Vitícola se ha focalizado en capacitaciones a productores sobre aspectos productivos y empresariales, desempeñado también una tarea fundamental de asistencia técnica a través de ingenieros agrónomos y técnicos que visitan y asesoran gratuitamente a pequeños y medianos productores.
Los Centros son además el espacio de vinculación de la vitivinicultura local con las instituciones. Cada uno de ellos cuenta con un Consejo Local Asesor integrado por diversos actores del sector público y privado (institutos, universidades, cámaras empresarias y municipalidad, entre otros) que diseñan e implementan las estrategias y acciones de cada Centro.
Igualmente, en los últimos años diferentes programas de financiamiento nacional y provincial -PROVIAR y operativo de compra de uva para mosto (Gobierno de Mendoza)- se han materializado a través de los Centros Vitícola, y en otros casos se ha trabajado articuladamente como por ejemplo el Programa “Cambio Rural”.
Ante la actual situación planteada y, frente a la situación de los pequeños productores de menos de 20 hectáreas, COVIAR e INTA decidirán disminuir la extensión territorial de los Centros de Desarrollo Vitícola no así la calidad de los servicios y la asistencia técnica, de no llegar fondos nacionales o provinciales.
Más información
Los Centros Vitícola en números.
En 10 años…
- 14 Centros funcionando y consolidados en los principales oasis de la producción vitivinícola del país:
- Mendoza: Lavalle, Junín/San Martín; La Paz/Rivadavia/Santa Rosa; La Consulta; Tupungato; San Rafael y General Alvear.
- San Juan: Caucete y Media Agua.
- La Rioja: Chilecito.
- Patagonia: Neuquén y Río Negro.
- Salta: Cafayate.
- Catamarca: Tinogasta.
- Cerca de 500 giras técnicas y jornadas demostrativas en fincas, más de 3.000 productores participando de ellas.
- Más de 10.000 visitas a fincas realizadas por los técnicos de los Centros, a 8.000 productores aproximadamente.
- Más de 1.600 jornadas de capacitación y difusión sobre aspectos productivos/tecnológicos y socio-organizativos, en temáticas de: sanidad en viñedo, fertilización, manejo integrado de plagas, uso racional del recurso hídrico intrapredial, sistemas de conducción, gestión de costos, financiamiento y comercialización, organización y administración rural, asociativismo e integración, entre las más destacadas. Aproximadamente 8.000 productores capacitados.
- 100 grupos de “Cambio Rural” conformados, que integran a más de 800 productores.
- Más de 200 instituciones públicas y privadas constituyen los Consejos Locales Asesores de los Centros de Desarrollo Vitícola.
En 2015/2016…
Los siguientes eventos de evaluación de vinos: Evaluación Sensorial del Vinos de la Zona Norte de Mendoza (Lavalle), UCOVIN (La Consulta y Tupungato), Vinos de Medrano en Medrano y Vino Noviembre al Este (Junín y Santa Rosa), Simposio Suroeste SOEVIN (Media Agua y Caucete), EVINOR (La Rioja), Semana del Torrontés y Evaluación Sensorial del Vinos del Valle Calchaquí (Salta), Encuentro Interprovincial de elaboradores de vinos caseros y artesanales (La Rioja, Catamarca y Salta), Encuentro Norpatagónico de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal (PATNOR).