En el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) el Plan de Desarrollo de Turismo del Vino, coordinado por la Asociación ad Hoc de COVIAR, busca Implementar acciones que promuevan el fortalecimiento de la oferta y de los actores vinculados al tema y la articulación con las provincias para la priorización de acciones en cada territorio.
En ese escenario se desarrolló un exhaustivo trabajo de investigación, sobre la oferta de turismo del vino de Mendoza, que arrojó interesantes datos para el sector. Las instituciones que participaron fueron: Secretaría de Turismo de la Nación, el Ente de Turismo de Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo y Bodegas de Argentina.
Actualmente en Mendoza hay 146 establecimientos dedicados al turismo del vino distribuidos de la siguiente manera:
Godoy Cruz | 2 |
Guaymallén | 3 |
Junín | 1 |
Lavalle | 1 |
Luján de Cuyo | 61 |
Maipú | 23 |
Rivadavia | 2 |
San Carlos | 3 |
San Martín | 5 |
San Rafael | 22 |
Santa Rosa | 2 |
Tunuyán | 13 |
Tupungato | 8 |
De acuerdo al tamaño de los establecimientos se ubican con un 43% los pequeños, 31% micro, 17% medianos y 9% los grandes.
Los servicios que ofrecen son variados y el idioma inglés es el que predomina (86%) sobre otros no menos importantes como el portugués, francés., italiano y alemán.
Los días de la semana que los establecimientos abren sus puertas a los visitantes, van de lunes a sábado con porcentajes que casi alcanzan el 90%. Al año estos atractivos turísticos de Mendoza trabajan los meses de enero a diciembre.
Visita a Bodegas | 98% |
Visita a viñedos | 74% |
Wine shop | 77% |
Eventos | 69% |
Gastronomía | 53% |
Wine Bar | 34% |
Cosecha | 33% |
Poda | 49% |
Sala de arte | 24% |
Museo | 13% |
Auditorio | 11% |
Alojamiento | 12% |
Golf | 1% |
Spa | 2% |
Los amantes del turismo del vino que visitan estos establecimientos corresponden a un 49% los nacionales, 36% extranjeros, 8% locales y 7% resto de la provincia. A nivel nacional Buenos Aires encabeza el listado de los turistas internos que llegan a Mendoza, seguido por Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. A nivel internacional, el ranking está liderado por Brasil, Estados Unidos y Canadá, Inglaterra, resto de América y Resto de Europa.
Durante 2018 las Bodegas de Mendoza recibieron 1.148.694 visitantes. Del total, y en orden decreciente, San Rafael capturó 332.438, Maipú 326.594 y Luján de Cuyo 319.398. El Valle de Uco, en su conjunto, alcanzó los 158.000.
Los gastos que realizan los visitantes es aproximadamente de 46 US$ en catas y visitas, en alojamiento 262 UD$, mientras que 62 US$ en comida en Valle de Uco. Los mismos datos para Luján y Maipú son 36 UD$, 48 US$ y 31 US$ respectivamente. San Rafael tiene para los mismos rubros precios más bajos a saber: 24 US$, 55 UD$ y 6 US$ para los mismos rubros.
El turismo del vino, según datos del informe, genera 629 puestos (empleos permanentes) contra los 242 transitorios. Dentro de los establecimientos un 80% son mujeres en staff permanente; un 40% son profesionales; un 60% mujeres responsables de área; 37% empleados locales; 15% empleados menores de 25 años y sólo un 9% empleados de turismo.
En cuanto a las inversiones en bodegas abiertas al turismo, el informe demuestra que un 76% realizó mejoras durante 2018, con destinos como: instalaciones, marketing, bienes de capital, inmuebles, capacitación RRHH, informática y finalmente investigación y desarrollo.
La promoción y comercialización de los establecimientos eligen promocionar sus actividades a través de las redes sociales (33%), seguido por páginas webs (16%), participación en ferias (14%), folletos, entre los principales. Los canales de comercialización son en orden de importancia: directa, agencia de viaje, redes sociales, mostrador, otro. Las consultas internacionales proceden de: Brasil, Estados Unidos y Canadá, Europa, etc.
El principal motivo de alojamiento en la localidad es el turismo del vino (conocer la bodega), siendo los hoteles de tres estrellas los más elegidos por los visitantes. Se complementa el viaje con otras actividades complementarias como: visitas a espacios rurales, deportes, salidas nocturnas, sesiones de spa.
Informe para descargar: Informe de observatorio de enoturismo
Más información: turismo@coviar.ar