La Corporación Vitivinícola Argentina, el Fondo Vitivinícola, el Ministerio de Seguridad, a través de su Subsecretaría de Relaciones Institucionales, y la Unidad Ejecutiva de Mendoza de la Agencia Nacional de Seguridad y los representantes locales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron un acuerdo para realizar campañas de educación y concientización con el objetivo de promover la conducción responsable y la educación vial.
Mendoza, 10 de octubre. “Construir juntos una solución, con una base sólida en educación y concientización” es el espíritu del acuerdo que firmaron el Ministerio de Seguridad de Mendoza –a través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad -, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Fondo Vitivinícola Mendoza. Se trata de un convenio a través del cual las instituciones viabilizarán acciones tendientes a promover la conducción responsable y evitar siniestros viales relacionados con el consumo excesivo de alcohol. La firma del convenio fue propicia, además, para comentar detalles del operativo de control de alcoholemia a implementar el próximo fin de semana.
“La industria vitivinícola está activamente comprometida para generar acciones de educación y concientización. En primer lugar, porque sabemos que el vino tiene un contexto de consumo muy particular: lo bebemos en familia, junto a las comidas principalmente. Nuestra industria siempre comunica al vino en el ámbito de la moderación”, destacó el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, Bernardo Lanzilotta.
Néstor Majul, de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, resaltó la importancia de establecer este vínculo con el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola: “es muy positivo poder conjugar hoy a la industria, al Estado, la Agencia de Seguridad Vial y los familiares de víctimas, que con toda entereza se suman a las acciones de prevención, todos con un gran objetivo que es generar conciencia en la toma de alcohol a la hora conducir. No estamos diciendo que no se tome, estamos diciendo que si vas a beber, tengas la precaución y la conciencia de no manejar, de volverte en otro medio o que otra persona conduzca. El punto fundamental es la concientización”.
Por su parte, José Alberto Zuccardi, Director de la Corporación Vitivinícola –además de empresario y presidente de la Unión Vitivinícola Argentina- reafirmó la importancia de articular acciones entre el sector público y privado. “La sociedad puso el tema en debate y nosotros queremos ser parte de la solución. Estamos convencidos que la educación es una herramienta poderosa para abordar esta problemática y en ese sentido vamos a trabajar desde el sector vitivinícola”.
Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva Mendoza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, resaltó el trabajo articulado entre esta unidad y el Ministerio de Seguridad y celebró este acuerdo “para profundizar las acciones cuyo eje es la conducción segura. Hoy se incorpora el sector vitivinícola a este compromiso, es un hecho muy significativo porque reafirma una cultura de moderación que encarnan los actores de la vitivinicultura en Mendoza”.
Controles de alcoholemia
Para este próximo fin de semana largo, el Ministerio de Seguridad ha organizado un operativo de controles de alcoholemias. “Serán más de 36 puestos de control vial, fijos y móviles, en todos habrá control de alcoholemia. Y este operativo será coordinado con los municipios, con el Ministerio de Salud y de Ambiente –que custodia los espejos de agua- por lo que la cobertura será muy amplia. Creemos que es un medio de persuasión fuerte para que la gente conduzca con mayor precaución y que tengamos un fin de semana muy tranquilo y seguro”, precisó Néstor Majul.
Oportunamente, el sector vitivinícola expresó su posición respecto de las iniciativas de “tolerancia cero”. Al respecto, los referentes de la industria del vino volvieron a resaltar la importancia de los controles de alcoholemias. “Es la forma persuasiva más efectiva, aplicados con eficiencia y como política de prevención constante”, remarcó Lanzilotta.
La “Semana del Vino Argentino” será la primera ocasión en la que se desarrollarán acciones de concientización. Las celebraciones del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, el 24 de noviembre, serán propicias para comunicar la importancia de buenos hábitos en la conducción responsable. “Todas las acciones de comunicación en esa semana estarán alineadas con este involucramiento relacionado con el consumo moderado para evitar incidentes viales”, coincidieron la Corporación y el Fondo Vitivinícola.
Firma con la Nación
El pasado 2 de octubre, el Ministerio de Transporte de la Nación –a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)-, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Fondo Vitivinícola Mendoza, formalizaron su compromiso de trabajo conjunto para promover la conducción responsable y evitar siniestros relacionados con el consumo de alcohol. Lo hicieron a través de la adhesión de las instituciones vitivinícolas al “Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura”, que promueve el Ministerio de Transporte.
Este programa, que se desarrolla desde 2018, incentiva las buenas prácticas en seguridad vial para prevenir y disminuir los accidentes de tránsito. Una de las herramientas es la educación vial y las acciones de sensibilización, concientización y comunicación. “El trabajo en conjunto entre los sectores público y privado es un aporte esencial para desarrollar políticas orientadas a cuidar la vida de los personas. Junto al Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola Argentina, y a través de este Programa, seguimos promoviendo la movilidad sustentable y pautas de convivencia ciudadana para mejorar la seguridad vial en las rutas y calles del país”, resaltó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.
El Programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura ofrece a sus miembros información, herramientas de comunicación y asesoramiento para acompañarlos en la promoción de prácticas de movilidad sustentable y segura. A su vez, estimula el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y el tercer sector, con el fin de optimizar recursos, redirigir esfuerzos y potenciar acciones vinculadas a la temática.